Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El sector de la carne unifica la agenda de reclamos para presentar al Gobierno

Si bien anuncian inversiones por más de u$s 22.000 millones, piden discutir con las autoridades sobre inflación; informalidad laboral; evasión fiscal y una reforma tributaria

La caída del consumo de carne vacuna fue de 7,7% en el primer semestre

La caída del consumo de carne vacuna fue de 7,7% en el primer semestre

Mientras el consumo de carne vacuna sigue en caída, con un primer semestre donde se retrocedió un 7,7% versus igual período del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), la cadena de la industria cárnica dio una muestra de unión. Con la excusa de la jornada de "Carnes para Argentina y el mundo", que se realizó ayer en La Rural, representantes de 24 instituciones que conforman la Mesa de la Carne, entre ellos productores, frigoríficos, consignatarios o sindicalistas como el Momo Venegas, ratificaron la intención de juntarse para marcar la agenda del sector. "Nunca antes tuvimos a toda la mesa de la carne reunida, porque es muy difícil juntarlos. Es una ratificación al esfuerzo que se viene haciendo desde el año pasado, y un mensaje para las autoridades para trabajar en conjunto", afirmó Víctor Tonelli, consultor ganadero y uno de los organizadores de jornada.

El especialista destacó que en la industria ya tienen una agenda temática pautada con el Gobierno, y que los próximos puntos a tocar se relacionan con la problemática de la evasión fiscal y la equidad en la cadena. "Concretamente, ya avanzamos con charlas con Afip, el Ministerio de Agroindustria y el Senasa por estos temas. Reclamamos una reforma impositiva, un ajuste por inflación al pago de ganancias en lo relacionado al stock ganadero", afirmó.

Por su parte, Fernando Canosa, coordinador de ganadería de AACREA y también organizador de la jornada, remarcó que actualmente los principales problemas que enfrenta la industria ganadera es la inflación y la informalidad, tanto sanitaria como impositiva. "Hay un problema laboral complejo, sobre todo por las cooperativas que terminan reemplazando al trabajo formal. Hay datos que dicen que representan el 12% de la faena", destacó el especialista, que las catalogó como "competencia desleal". Canosa afirmó que actualmente la cadena vacuna factura $ 280.000 millones, y que este año el sector invertirá u$s 22.576 millones. Tonelli, por su parte, afirmó que "se podrían multiplicar por 10 las divisas y aumentar puestos de trabajo si cumplimos metas en ganadería".

Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), las perspectivas del sector a largo plazo son buenas, debido a un alza del 25% de la demanda mundial de proteína animal (a 10 años). Sin embargo, reconoce que en la actualidad el sector frigorífico vacuno está con problemas, tanto los dedicados al mercado interno como los de exportación. "Hubo un alivio al principio por la quita de retenciones y la suba del dólar, que dio más competitividad, pero se licuó la suba del novillo del 20% en tres meses y los costos operativos", afirmó, aunque destacó que no se vieron despidos masivos en el sector. "Estamos con un conflicto salarial. Piden un aumento del 37% en seis meses, que no resulta lógico", sostuvo.

Desde el lado de los supermercadistas, Nicolás Braun, de La Anónima, destacó las buenas perspectivas que se empezaron a ver desde el año pasado, y reconoció que en diciembre y enero los supermercados "nos sobrepasamos al fijar el asado por encima de $ 90". "No es que los supermercados fuimos malos, nos obligó el mercado a fijar esos precios altos en las carnes", aceptó.

En su exposición afirmó que el costo de la carne es de $ 105, y que de ese margen obtienen ganancias "muy bajas", y afirmó que con la carne picada "perdemos plata". "En sucursal como margen neto nos queda de ganancia el 13%, no es lo más rentable", destacó, al tiempo que para el largo plazo proyectó que la Argentina tiene oportunidades para exportar de u$s 874 a u$s 7000 millones en 2025.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar