LA IMPLEMENTACIÓN DEMANDAR REBAJAS DE IMPUESTOS EN VARIOS PA SES AL MISMO TIEMPO

El "roaming free" en la región deberá esperar hasta 2020 y traería aumentos en los costos de los celulares

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que el acuerdo de esta semana fue el primer paso político. Las soluciones comerciales lo resolverían antes

Aunque esta semana se anunció la firma de un acuerdo internacional para la eliminación de los cargos por el servicio de roaming en América latina, el sector considera que su implementación será complicada y que no podría concretarse hasta por lo menos el 2020. Con todo, ven más probable que se presenten otras soluciones antes, "por parte del mercado" y no a través de una regulación.

El 19 de marzo se dio a conocer un acuerdo regional donde los países iberoamericanos se comprometieron a eliminar los costos adicionales al usuario por los servicios de roaming. Esta declaración, firmada en Buenos Aires, fue el resultado la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), de la que participaron delegados de 19 países de la región.

"La implementación no tiene una fecha, pero este era el paso político necesario como primera medida y fue hablado con las telefónicas", comentó a El Cronista el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

"Ahora hay que hacer un trabajo de relevamiento para establecer un cronograma y consensuar entre la empresa de la llamada saliente, la entrante y la tercer empresa que está en el medio y linkea, son tres partes", detalló.

El ministro citó como ejemplo el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea, que generó un aumento en el tráfico y aclaró que el roaming no tiene una incidencia tan grande en la facturación de las empresas.

Las compañías telefónicas, en tanto, aseguran que aún se encuentran evaluando el anuncio. "Marca un rumbo, pero su implementación no va a ser inmediata, porque ahora viene una instancia donde los países deben ver cómo lo hacen. La Argentina y Chile, por ejemplo, ya tienen un acuerdo bilateral pero nunca se llegó a implementar por sus complejidades", explicó una fuente del sector.

En la industria advierten que es poco probable que la eliminación del roaming se concrete antes de 2020 y que probablemente terminará impactando en el costo general del servicio, que terminaría trasladando a todos los clientes en un modelo en los que no viajan subsidían a los que viajan.

Las soluciones para evitar el pago por el uso de otras redes celulares en países extranjeros demandarían, según explicaron, eliminar el doble pago de impuestos en dos mercados diferentes. "Podés bajar impuestos acá para beneficiar a los que vienen de otros países pero para tus usuarios dependés de lo que haga el resto. Para las empresas que tienen operaciones en todos los países es más fácil. Además, hay países chicos que viven del turismo y el cobro por roaming es parte de sus ingresos", destacó otra fuente.

El mercado resuelveCon todo, es probable que las soluciones comerciales propuestas por las propias empresas lleguen antes que la regulación. Claro, por ejemplo, ya cuenta con sus Planes América con roaming incluido para hablar a cualquier país del continente. Durante las últimas vacaciones de verano, alrededor de 600.000 clientes de la empresa usaron ese servicio, con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como los destinos con mayor cantidad de usuarios.

 

Movistar cuenta con paquetes low cost para hablar o mensajear y también promociones con 50% de descuento. Y desde Personal destacaron que alientan toda iniciativa que permita hacer más accesibles las comunicaciones a nivel internacional entre operadores de toda la región. La empresa ofrece a sus clientes Black 10 GB de datos sin cargo para los Estados Unidos y países limítrofes.

Temas relacionados
Más noticias de modernización
Noticias de tu interés