DEMANDA POR UNA MAYOR CANTIDAD DE EMBARQUES

El puerto de Quequén aumentará la capacidad de almacenaje un 60%

A pesar primero de las inundaciones que afectaron al agro en 2017 y luego la sequía que lo está afectando durante este año, la mayor cantidad de embarques de trigo, cebada, soja, maíz, girasol y sorgo movilizó las obras en el puerto de Quequén.

Ubicado en las cercanías de la ciudad de Necochea, sobre la costa atlántica bonaerense, el mayor volumen operado impulsó la decisión de promover mayores obras para incrementar la capacidad de trabajo, en por lo menos, una de las terminales.

Tal como comunicó la compañía Sitio 0, concesionaria de una de las terminales del puerto (una de las tres, junto a las otras dos que pertenecen a la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- y a Terminal Quequén), la mayor demanda propició la construcción de nuevas obras para aumentar la capacidad de almacenaje en 125.000 toneladas. Esto se traduce en la construcción de seis silos que prevén ser inaugurados en las próximas semanas (durante el mes de abril, más precisamente) lo que ampliarán la capacidad total en un 60%.

En este sentido, la compañía indicó que se exportaron más de 2,2 millones de toneladas de granos, y que la operación cumplió su segundo aniversario con un total de inversiones de alrededor de u$s 80 millones. "Entre las obras más destacadas están la ampliación de la propia playa de recepción de camiones, que ha duplicado su capacidad inicial, y la instalación de una segunda cinta para descarga de productos", destacaron.

Sitio 0 es una compañía conformada por distintas empresas dedicadas a la actividad agrícola, con fuerte presencia en el interior del país y en la provincia de Buenos Aires, entre ellas Alea, Lartirigoyen, CHS, E-Grain y la estatal china Cofco.

La misma se quedó con la concesión de la terminal por 35 años, con opción a 10 años más, allá por 2013, que comenzó a operar en marzo de 2016. Se trata de un puerto de aguas profundas, con un calado natural de 46 pies a sólo 1500 metros de la boca de entrada del puerto y está localizado sobre un área no sedimentable de costa.

La terminal se localiza en el antepuerto de Puerto Quequén, comprendido entre la escollera norte y el giro 1, tal como especifica la compañía. También, desde la compañía celebraron la certificación en normas internacionales en buenas prácticas de manufacturas (IRAM 324), calidad (ISO 9.001), gestión ambiental (14.001) y en seguridad y salud ocupacional (ISO 18.001). "Próximamente también lo hará en la norma de inocuidad alimentaria (ISO 22.000)", destacaron.

En total, la operación cuenta con un plantel permanente de 99 empleados, a los que se suman más de 300 que trabajan en forma indirecta. Se especializa en la exportación de productos agrícolas como la cebada, soja, maíz o trigo, principalmente.

Temas relacionados
Noticias de tu interés