Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El principal grupo textil y de calzados del país concentra producción y despide personal

Alpargatas decidió centrar la fabricación en menos plantas. Cerró la de San Luis y achicó la de Florencio Varela. El plan generó el cese de 170 de sus 3900 empleados.

Alpargatas produce y vende 17 millones de metros de telas y cinco millones de pares de calzado por año

Alpargatas produce y vende 17 millones de metros de telas y cinco millones de pares de calzado por año

Afectado por la caída de la demanda y el fuerte incremento de las importaciones, el mayor grupo textil y de calzado de la Argentina decidió implementar un plan de emergencia para poder sostener sus operaciones en un mercado que, de acuerdo a sus ejecutivos, le es adverso.

Se trata de Alpargatas, que es propiedad de la compañía brasileña Sao Paulo Alpargatas, a su vez controlada por Camargo Correa con el 44% del capital; otro 21% pertenece al banco Bradesco y el resto se distribuye entre varios accionistas. En tanto, el gerenciamiento está en manos de Camargo Correa.

En los últimos días, la compañía redujo su producción en dos de sus establecimientos productivos para concentrarla en otras tres de sus plantas.

En concreto, el plan delineado por Alpargatas para intentar enfrentar las menores ventas y la competencia importada incluye el traslado total de sus operaciones de la localidad de Villa Mercedes, en San Luis, y de una parte de la de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, a los establecimientos productivos que posee en Tucumán; Catamarca y La Pampa. Alpargatas también produce en Corrientes y Chaco que por ahora quedaron fuera del proceso de reconversión.

Este cambio genera el cese de las actividades para casi 200 de los 3900 empleados quienes, según fuentes de la compañía, serán indemnizados y podrían acceder a los programas de capacitación que ofrece el gobierno nacional para facilitar su reinserción laboral.

De acuerdo a lo comunicado por Alpargatas a El Cronista, la crisis actual se debe a que los productos textiles que fabrica no logran competir con los que ingresan del exterior, que ya representan el 75% de las ventas, entre producto terminado y partes de calzado deportivo.

En el caso de Villa Mercedes, trasladará la producción de suelas inyectadas que elabora en esa planta, mientras que en la de Florencio Varela moverá parte de la fabricación de capelladas. En ambos casos, los productos serán derivados a sus establecimientos de Tucumán, La Pampa y Catamarca. "La decisión es parte de un proceso orientado a concentrar la producción industrial en aquellas plantas que poseen la escala y la tecnología necesaria para fabricar localmente productos a costos competitivos con los productos importados de Asia y Brasil", explicaron en Alpargatas.

La determinación se toma después de haber analizado un contexto negativo para la compañía en el cual, de acuerdo a la visión de sus ejecutivos, en los últimos 12 meses la demanda de calzado deportivo cayó de 33 millones a 31 millones de pares por año, mientras que la oferta, como consecuencia de la importación creció a más de 37 millones de pares. "Esta situación, que combina una caída en la demanda y un fuerte incremento de las importaciones, obligó a la empresa a adecuarse a las nuevas circunstancias, de modo de asegurar la sustentabilidad de su negocio manteniendo la mayor cantidad de puestos de trabajo, y fundamentalmente de poder competir con éxito manteniendo su posición en el mercado", agregaron las fuentes.

Antes de desafectar a 170 empleados, Alpargatas aplicó una serie de acciones orientadas a evitar y reducir esta medida, como vacaciones anticipadas; un esquema alternado de suspensiones y de programas de retiro voluntario en condiciones especiales. Ahora negocia con las autoridades nacionales que estos trabajadores sean incluidos en el Programa Nacional de Transformación Productiva (PNTP), en coordinación con los ministerios de Producción y de Trabajo de la Nación, para facilitar su reinserción laboral.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Diana Barral
Diana Barral 12/01/2017 08:22:29

Alpargatas es una empresa brasilera y se queja de los productos importado de Brasil? por qué no produce a los mismos costos que producen en Brasil, de esa manera podría competir sin problema.

Claudio Gandara
Claudio Gandara 12/01/2017 11:38:13

Son inútiles

ramses2439 Villarreal
ramses2439 Villarreal 12/01/2017 11:00:10

dan ganas de llorar

Ezequiel Rodrigues
Ezequiel Rodrigues 12/01/2017 06:31:34

la revolucion de la alegria!!!!! mientras tanto nuestro presidente vaticina un futuro "glorioso", donde quedara ese país que habla macri así saco boleto yo tambien.

Diana Barral
Diana Barral 12/01/2017 08:23:56

Una empresa brasilera que se queja de que los productos importados de Brasil son más baratos, por qué no producen al mismo costo que en Brasil, me huele a verso.

El Negro
El Negro 12/01/2017 05:57:51

Bienvenidos al Cambio...vayan a trabajar al sur. Votadores de globos.