SEGÚN CAME, QUE LO ATRIBUYE A COSTOS LOG STICOS Y COMPORTAMIENTOS ESPECULATIVOS

El precio en góndola de los productos agrícolas es seis veces más que en origen

Fue en abril, y creció un 5,4% respecto de la brecha de marzo. Significa que un consumidor pagó casi seis veces más de lo que percibieron los productores

Las distorsiones entre el precio que percibe el productor y el que se paga en góndola cada vez son más amplias. En promedio, del trayecto que se recorre del campo hasta el supermercado, el precio de los productos agrícolas se multiplicaron por 5,9 veces. Esta situación, es la foto de abril, pero la película marca que la brecha se viene expandiendo, por lo menos de lo acontecido un mes atrás.
El índice IPOD ( ndice de Precios en Origen y Destino), que desarrolla el rea de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, volvió a empeorar, al registrar un aumento mensual de 5,4% frente a marzo, cuando la distancia entre los dos precios analizados había sido de 5,6 veces.
Según Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, las distorsiones de precio suelen estar asociadas no sólo a los costos de manufactura, almacenamiento o transporte, o la elevada carga fiscal, sino por comportamientos especulativos de actores del mercado. "Hay que diferenciar las diferencias por estacionalidad de los comportamientos especulativos, que muchas veces cometen los supermercados como formadores de precios. El Estado tiene que controlar los abusos", afirmó a El Cronista.
De todos modos, hay que destacar que el margen promedio de los supermercados ronda el 2%, según datos de los propias cadenas.
Los productos con mayores disparidades en el mes de abril fueron: la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la pera con una diferencia de 11,21 veces, la naranja (8,17), el arroz (7,78), la calabaza (7,46) y la cebolla (6,99). En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva (3,39). En total, entre los 20 productos analizados, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y sólo en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.
Más allá de los aumentos al consumidor final, se advierte también que en varios productos el productor recibió buenas noticias. La suba más importante ocurrió en la frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kg. de su cosecha. "El incremento responde a la estacionalidad del fruto, ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube, y al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias", destacó Vernengo. En este ítem, los precios al consumidor de la frutilla sólo subieron un 16%, por lo que la brecha de precios descendió a 3,1 veces, desde 7,92 alcanzado en marzo.
Otros productos que evidenciaron un comportamiento similar fueron el pimiento rojo, la naranja, la papa y la acelga.
En contraste con el IPOD agrícola, que alcanzó una desigualdad de 5,9 puntos en abril, el IPOD que aglutina 4 productos animales (huevo, carne de po llo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,7, un indicador que mostró una leve caída, en relación al valor de marzo (3,8). Este, mejoró un 2,7%.
Noticias de tu interés