Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El precio de los cigarrillos subirá en sólo un día más que en todo el año pasado

A partir de mañana, las marcas de Massalin Particulares aumentarán hasta 60%. En 2015, el incremento llegó al 30%, pero en tres tramos. A partir de ahora, los atados más caros serán los que se venden bajo las marcas Benson & Hedges; Parliament y Virginia Slims, que costarán $ 50. 

El precio de los cigarrillos subirá en sólo un día más que en todo el año pasado

Después de un fin de semana de retoques "descontrolados" por parte de los quiosqueros, Massalin Particulares acaba de anunciar los incrementos "ofi­ciales" de los cigarrillos que pro­duce y cuyos precios subirán hasta 60%.

La empresa, que li­dera el mercado local, justifica los fuertes aumentos en la pre­sión tributaria que recibe la industria, y que desde hoy se ubica en el 80%, debido a la suba del impuesto interno en un 15% por parte del Gobierno.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo incrementó la alícuota de los impuestos internos para los cigarrillos de un 60% a 75% con el supuesto objetivo de generar una recaudación adicional de $ 1100 millones que reasignará a las siete provincias productoras a través del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Sin embargo, la primera conse­cuencia tuvo repercusión direc­ta en el bolsillo de los fumadores, que el fin de semana debieron ya abonar con aumentos.

Ahora, Massalin Particulares acaba de informaron que a partir de ma­ñana sus marcas sufrirán drásti­cos retoques. De hecho, durante todo el año pasado sus precios se incrementaron 30% mientras que en un sólo día decidió su­birlos hasta en un 60%. Así, el atado de mayor valor pasaron a ser los que se venden bajo las marcas Benson & Hedges; Par­liament y Virginia Slims, que costarán $ 50.

En tanto, el Marlboro costará $ 45 en su versión box, y $ 43 en la KS. Por su parte, Philips Morris box pasará a $ 42 y la KS a $ 40. En el caso del paquete más ba­rato será el Nex KS, a $ 33, y el Next box, a $ 35.

En el caso de las marcas de No­bleza Piccardo, seguramente se­guirán el mismo camino alcista en las próximas horas.

Es probable que la fuerte suba termine impactando en el nivel de consumo de este sector, que viene cayendo a razón de 2% por ano y que en 2015, generó un volumen de 40.600 millones de cigarrillos vendidos.

Mas allá del FAS, hay otros cuatro im­puestos que gravan la actividad: Fondo Especial del Tabaco; Im­puestos Internos; Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos.

Argentina es el octavo pro­ductor mundial de tabaco y el séptimo exportador. El 80% de la producción la destina al exte­rior. En 2014, generó ingresos por más u$s 300 millones.