El pase de Neymar, la 30ª compra más cara de activos brasileños en Francia

Luego de superar la negativa inicial de la Liga Española para aceptar el pago de la cláusula de rescisión por 222 millones de euros, se oficializó el traspaso del crack brasileño Neymar da Silva Santos Júnior desde Barcelona al club francés París Saint Germain y se convirtió en una nueva marca histórica.

¿Por qué? Según un relevamiento realizado por especialistas financieros de Thomson Reuters, la transferencia de Neymar al fútbol francés se convirtió en la adquisición más cara en la historia del fútbol, y la trigésima operación más grande de un activo brasileño por un comprador francés, en el caso de ser comparado el traspaso del jugador con otras adquisiciones realizadas por empresas tradicionales.

De acuerdo al trabajo de Reuters, desde 1999 a la fecha se concretaron 26 adquisiciones de activos brasileños por compañías francesas por un total de 13.839 millones de euros. Pero además, existen aún otras cuatro transacciones pendientes y una está en estado de intención de compra.

Según el trabajo, los sectores de mayor interés para las compañías francesas son el de telecomunicaciones, el comercio minorista de alimentos, y la distribución de electricidad, gas y recursos hídricos, por una suma total de $7585 millones de euros en el mismo período, lo que representa 54% del total de transacciones realizadas.

La mayor adquisición hecha por una empresa francesa en Brasil le corresponde a Total S.A, que a fines de 2016 realizó una inversión por 2200 millones de euros para participar en los activos de la brasileña Petrobras (explotación de petróleo y gas).

No obstante, la firma Vivendi S.A es la que más invirtió en el país sudamericano desde 2009 en el sector de telecomunicaciones, por una suma total de inversión que asciende a 2800 millones de euros.

El sector que logró mantener el interés de las empresas francesas a través de los años fue el de los alimentos.

Aunque el monto de las operaciones es menor en comparación a otras industrias -1100 millones de euros desde 1999 a la fecha-, las adquisiciones en este segmento continuaron de forma estable desde hace 18 años.

En este sector, Casino Guichard Perrachon S.A, Sodexo S.A y Carrefour S.A son las principales empresas con presencia en Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés