Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El pasaporte argentino es el más ‘valioso’ de la región y uno de los más fuertes del mundo

Un ránking que mide la cantidad de países a los que se puede ingresar con este documento sin necesidad de visa muestra que el local abre la puerta en 129 naciones. De este modo, ocupa el primer lugar en América latina y el 16´ a nivel mundial. Los de Gran Bretaña y Estados Unidos son en este sentido los más importantes del mundo

El pasaporte argentino es el más ‘valioso’ de la región y uno de los más fuertes del mundo

El 23 y 24 de marzo próximos llegará a la Argentina el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la agenda de temas que tratará con Mauricio Macri será nutrida.

Sin embargo, hay un punto en el que se hará especial hincapié. El mandatario argentino quiere que los turistas locales ya no precisen visa para ingresar a a ese país, un paso que se debe cumplir desde 2002, luego de que volviera a ser exigido por el Gobierno estadounidense.

Esta resolución –que se estima no será inmediata– desde ya representará un avance en las relaciones entre ambos países, pero además ‘revalorizarᒠal pasaporte argentino.

Según un ránking elaborado por el sitio Passport Index, ese documento es el más prestigioso de América latina.
El trabajo toma en cuenta a los 193 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde incluso el documento argentino queda muy bien posicionado a nivel mundial. Según el relevamiento, el pasaporte argentino se encuentra globalmente en el 16´ lugar.

El ‘valor’ de cada pasaporte se mide de acuerdo con la cantidad de países a los que se puede ingresar con él sin necesidad de visa, y el argentino cuenta con 129.

Dentro de la región, Brasil es el segundo mejor calificado ya que permite el ingreso libre a 128 países. Lo siguen Chile –con 124 y en el 19´ lugar–, Uruguay y Venezuela –113, en el 26´–, Paraguay –103, en el 32´– y Colombia –96, en el 38´–.

En cuanto al resto de los países de América latina, México se ubica en el 22´ lugar –con posibilidad de ingresar sin visa a 119 países–, Costa Rica y Panamá –110, en el 28´– 100, en el 35´–.

El trabajo también demuestra que los dos pasaportes que permiten el ingreso a una mayor cantidad de países son los de Gran Bretaña y Estados Unidos. Ambos ocupan el primer lugar de este ránking, ya que permiten el ingreso sin visa a 147 países.

El segundo escalón del podio quedó para Corea del Sur, Francia y Alemania –145 países– y el tercero para Italia y Suecia –144–.

El posicionamiento del pasaporte argentino hoy es bueno pero tuvo sus altibajos.

En 2008 permitía el libre ingreso a 127 países, aunque en 2013 pegó un salto hasta los 147 países Ahora cayó hasta los 129, situación que, de todos modos, no impidió que la Argentina se posicione como el país que cuenta con el pasaporte más valioso de América latina.

En caso de que se descarte la necesidad de una visa para ingresar a Estados Unidos, sin dudas el pasaporte argentino mejorará su ‘valoración’. Dentro de la región, sólo Chile se encuentra dentro del Programa de Exención de Visas (VWP, según las siglas en inglés), en tanto que Uruguay ya tiene un compromiso firmado con EE.UU. para eliminar ese requisito.

Según datos oficiales, el Consulado norteamericano en la Argentina emitió el año pasado cerca de 2500 visas por día, en tanto que unas 600.000 personas viajaron a algunas localidades de ese país, con el ojo principalmente puesto en Florida, Nueva York, California y Texas.

Más notas de tu interés

Comentarios1
mario diamante Diamante
mario diamante Diamante 29/02/2016 08:59:02

hagan bien las cuentas, uds. en matemáticas cero en realidad es el puesto 40