UN SECTOR QUE SE BENEFICIÓ CON LA MEDIDA DE FUERZA

El paro del subte disparó hasta 20% la recaudación de los garages del centro porteño

El mayor caudal de autos hacia la zona de oficinas impulsó el movimiento en los estacionamientos durante los últimos 10 días. En los barrios no hubo el mismo efecto

El auto fue para muchos porteños la única opción de movilidad durante los últimos 10 días. El paro del subte, que ayer se levantó, complicó el tránsito de quienes se movilizan por la Capital Federal. Y no fueron pocos los que eligieron recorrer el trayecto hacia sus trabajos sobre cuatro ruedas mientras duró la medida de fuerza de los metrodelegados. Así, hubo un sector que logró sacar rédito de tanto movimiento.


Los garages privados, ante el creciente caudal de autos que se movió por el centro porteño durante los últimos días, registraron un incremento de hasta el 20% en sus facturación, en comparación con épocas normales. Así lo reconoció a El Cronista Eduardo Sánchez, presidente de la Asociación de Garages y Estacionamientos de la República Argentina (Ages).


Esta repercusión, sin embargo, tuvo como epicentro casi exclusivo el microcentro porteño, zona concentradora de un importante caudal vehicular.


Desde Santa Fe hasta la zona de San Telmo, y entre la 9 de Julio y el bajo, la diferencia se nota fuerte, con mejoras que promedian el 15% pero que pueden llegar hasta un 20%, afirmó Sánchez.


Ya en zonas apenas más alejadas de ese perímetro, el movimiento es menor, aunque algunos puestos de estacionamiento también mostraron mejoras en su facturación, aunque leve.


Para los garages ubicados en otras regiones de Capital Federal, como los barrios, la parálisis del subte durante diez días no les cambió la realidad.


El fuerte se dio en el micro centro; para el resto de las zonas nada cambió, marcó el titular de Ages. El impacto de la ausencia de los subtes fue tal en el negocio de los estacionamientos, que el directivo sostuvo que el crecimiento del negocio podría haber sido mayor, pero que esto no ocurrió porque los locales no cuentan con la capacidad necesaria como para absorber una sobre demanda fuerte.


Se estima que el subte transporta unos 900.000 pasajeros diarios, mientras que según Sánchez en toda Capital Federal hay cerca de 550.000 cocheras, de las cuales 3.500 están ubicadas en el microcentro porteño. A ese total se le deben descontar las que están alquiladas en forma mensual.


Las que se ven beneficiadas por la interrupción del subte son unas 80, a las que estos diez días les cayeron de la nada, aunque también es cierto que al ser un lapso tan corto a estos comercios no les cambia la ecuación, dijo Sánchez.


Una recorrida por el micro centro porteño permite armarse de una idea del panorama que pinta el empresario.


Por allí es difícil encontrar lugares disponibles durante las primeras horas de la mañana, cuando se produce el fuerte de la llegada de trabajadores. Y en caso de pretender ingresar a un garage, habrá que ser paciente y aguardar a que la fila de autos que espera en la calle avance.


El paro del subte empeoró todavía más la delicada situación diaria para conseguir un lugar para dejar el auto bajo techo. Se estima que, por día, circulan por Capital Federal cerca de 1,7 millón de vehículos.


Pese a esto, el titular de la Ages reconoce que hay lugares calientes de la ciudad, como Las Cañitas, Palermo y Belgrano, donde la dificultad para estacionar es permanente, por el movimiento comercial de esos barrios, pero si se toma la totalidad de la Capital, hay entre un 10% y un 15% de cocheras ociosas. Incluso, esto ocurre en el microcentro, aunque mejoró con el paro del subte.


Hoy, el precio de una cochera mensual cuesta hasta $ 1.100, mientras que la hora avanzó hasta los 19 pesos.

Noticias de tu interés