El metro cuadrado en CABA es 28,4% más caro que el promedio latinoamericano

El precio más elevado está en Río de Janeiro, con unos u$s 3.961; en el segundo lugar se ubica Santiago de Chile, con u$s 3.352; y cierra el podio Montevideo, con unos u$s 2.933. Capital Federal se coloca en cuarto lugar.

Comprar un departamento en la Capital Federal cuesta más del doble que en otras ciudades latinoamericanas importantes como Guadalajara, Quito o Bogotá y hasta un 28,4% más que el promedio de la región.

Con un precio promedio de 2.842 dólares el metro cuadrado, acceder a la vivienda propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un tanto más complicado que en otros países, aunque los créditos hipotecarios vinieron a paliar la situación.

El metro cuadrado en América Latina subió un 4,7% en dólares y 2,1% en moneda local real en septiembre.

El metro cuadrado más caro de Latinoamérica es el de Río de Janeiro, mientras que el de CABA se encuentra en el cuarto lugar.

Así lo indica un estudio del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent (Zonaprop) presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina.

El precio más elevado para el metro cuadrado está en Río de Janeiro, con unos u$s 3.961; en el segundo lugar se ubica Santiago de Chile, con u$s 3.352; y cierra el podio Montevideo, con unos u$s 2.933.

Buenos Aires ocupa el cuarto lugar de la tabla, con unos u$s 2.842 para el metro cuadrado de un departamento y es seguida por San Pablo, con u$s 2.645; Distrito Federal de México, con 2.315; Lima, con 1.949; Ciudad de Panamá, con 1.947.

Después de la capital panameña se ubican dos ciudades argentinas: Rosario, con unos u$s 1.828 promedio para el metro cuadrado y Córdoba, con u$s 1.741.

Más atrás vienen Monterrey, con u$s 1.529 para el metro cuadrado; Bogotá, con 1.432; Quito, con 1.379; y Guadalajara, con u$s 1.135.

El precio promedio del metro cuadrado construido en Caracas, la capital Venezolana, fue relevado en unos u$s 512, aunque existen fuerte fluctuaciones por la inestabilidad económica de ese país, por lo que el valor no fue tenido en cuenta para trazar el promedio de América Latina.

El análisis focaliza en los precios de los inmuebles típicamente habitados por jóvenes profesionales en barrios de las distintas ciudades comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web pertenecientes a la firma Navent y de otras fuentes públicas. Navent opera bajo el nombre Zonaprop en Argentina y con otras marcas en el resto de la región.

Temas relacionados
Más noticias de departamentos
Noticias de tu interés