Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El mercado inmobiliario porteño arrancó el año con una mejora del 10% en las ventas

El alza en la cantidad de operaciones en enero se da tras cuatro años de caídas interanuales consecutivas. Los efectos por el fin del cepo llegarían a partir de este mes

El mercado inmobiliario porteño arrancó el año con una mejora del 10% en las ventas

Comenzó el año y repuntaron las ventas de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. En enero se registró un alza de casi 10% en la cantidad de escrituras realizadas en comparación con el mismo mes del año pasado. Sumaron cerca de $ 2680 millones, lo que también representa un fuerte alza interanual, de más de 65% en montos. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, sucedió lo contrario. Hubo una baja de 3,3% en las compraventas de enero en relación a 2015.


"Mejor que lo que venía registrándose, pero no para descorchar", sintetizó el nuevo presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, sobre el arranque del año para el mercado. "Se ven algunos signos positivos, con algunas operaciones cerradas y muchas más consultas. Pero todavía con prudencia", agregó.
Los datos del mercado inmobiliario porteño que se manejan son positivos pero no del todo alentadores porque la cantidad de transacciones continúa siendo muy baja, particularmente en comparación con los años anteriores a la imposición del cepo cambiario.


Este año se dio el tercer peor comienzo del año en cuanto a escrituras firmadas. Fueron 1900, mientras que el año pasado habían sido 1733. En 2002, en plena crisis, apenas alcanzaron los 1678. Además, este es el segundo enero en la década en el que no se superan las 2000 compraventas (la mitad de los registros históricos, que suelen rondar los 4000).


Igualmente, este es el primer enero que crece el número de operación después de cuatro años de caídas consecutivas (las últimas fueron 15% en 2015 respecto a 2014 y 0,6% en 2014 contra 2013), lo cual es bienvenido entre los operadores inmobiliarios.


Otro dato para destacar es que las escrituras que se formalizaron por hipotecas bancarias superaron las 290 (un 38%) y equivalen a más del 15% del total. Un año atrás habían representado 12,2% de los actos. Además, más de la mitad de las escrituras que se realizaron fueron por más de 700.000 pesos. Las operaciones que involucraron menores montos (por debajo de los de $ 300.000) apenas superaron el 10% del total, cuando el año pasado concentraban el 22 por ciento.


Para Bennazar, el verdadero repunte en las operaciones va a llegar recién en abril. Y se verá tanto en la capital como en el interior. En la provincia de Buenos Aires, según las estadísticas elaboradas por el Colegio de Escribanos de esa jurisdicción, la cantidad de compraventas durante enero fue de 3109, mientras que en el mismo mes del año anterior habían sido 3215.


En cuanto a los montos involucrados, se registró un incremento del 48,1% interanual. De $ 2048 millones en enero de este año, a los $ 1382 millones en 2015. Un dato que se desprende de estos montos es que hubo una fuerte suba de 53,1% en el valor promedio de las compraventas (de $ 658.751) en el primer mes de este año, cuando en enero de 2015 fue de $ 430.099.