Nicolás Alegre, gerente de Marketing de la división chocolates del Grupo Arcor

"El mercado de chocolates tiene mucho para crecer"

El negocio está en plena temporada alta, con crecimiento en ventas. A nivel local representa entre 45.000 y 55.000 toneladas por año, con un consumo estimado en 1,2 kilos por persona

Los chocolates están en plena temporada alta. Entre mayo y septiembre, este segmento muy estacional acumula entre el 60% y el 70% de sus ventas anuales. El Cronista dialogó con Nicolás Alegre, gerente de Marketing de la división Chocolates de Grupo Arcor, empresa que concentra más del 60% del mercado local.
¿Cómo arrancó esta temporada de consumo de chocolates?
Es un año particular porque se retrasó bastante la llegada del frío. Nuestras expectativas son buenas, en cuanto a cumplir los objetivos. El mercado es más o menos estable; es un mercado impulsivo. No es una compra programada. La performance depende mucho de la comunicación de las marcas. Aguila este año está creciendo a más de dos dígitos, entre 10% y 12%. No es algo típico para una marca establecida.
¿Cuánto mueve el mercado en la Argentina?
Está alrededor de 45.000 y 55.000 toneladas, sin alfajores. Son 1,2 kilos por persona. El consumo del mercado de alfajores es casi tan grande como el de chocolates. En términos globales donde más se consume es en Europa con países como Alemania y bélgica con 8 kilos per capita. Tenemos mucho para crecer todavía.
¿Y comparado con países de la región, con climas más cálidos?
En la región el consumo es de entre entre 1 y 2 kilos. Pero Brasil es un país mas tropical y el consumo de chocolates es importante. No es una regla directa el calor.
¿Cuáles son los principales canales de ventas?
El supermercado es casi un 20% del volumen. Pero el resto no es sólo kioscos, también incluye autoservicios, estaciones de servicios y almacenes. Farmacity, por ejemplo, tiene golosinas y chocolates, por eso, lo llamamos categoría impulsiva.
¿Qué tendencias ven en el mercado?
Chocolates y golosinas es un mercado dinámico en innovación y lanzamientos. Los heavy consumers siempre están buscando novedades. El fenómeno gourmet está siendo más relevante en la categoría, lo que hace que el chocolate amargo sea más valorado y consumido. Lanzamos una línea de productos premium, con avellanas enteras, pasas o 50% cacao.
¿Cuánto están exportando?
Con Aguila exportamos a las filiales Sur (Bolivia, Paraguay y Uruguay). Pero el producto más exportado es el Bon-o-Bon, del que se exporta el 60% de la producción.
¿Qué representa una marca con 135 años de historia, como Águila?
Son pocas las marcas argentinas de más de 100 años. Arcor la adquirió en 1993. Es un ícono que siempre está en todos los hogares argentinos. A nosotros nos aportó mucho. Por un lado, el expertise de chocolate. Estamos haciendo chocolates muy buenos gracias a eso. La última campaña de la marca tuvo muy buena repercusión en las ventas. Estaba un poco olvidada y animó a la gente a hacer preparaciones.
Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día