BANDERAS Y CARTELES RESALTAN EL COMPRE NACIONAL

El hecho en Argentina, valuarte del sector de maquinarias en La Rural

La presión del Gobierno para que las empresas sustituyan importación esta surtiendo efecto. Las locales destacan su origen y las extranjeras invierten para fabricar en la Argentina

El hecho en Argentina se convirtió en un valuarte para la maquinaria agrícola que se expone en la 125´ Exposición Rural. Las marcas locales se esmeraron por destacar el origen del producto, mientras las internacionales se enfocan en modelos que producirán en la Argentina, según acordaron con el Ministerio de Industria.
La demostración de buena voluntad de las firmas internacionales, que producen mayormente en Brasil, pero también importan desde Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros países europeos, busca permitir el ingreso de maquinaria que no puede entrar al país por las restricciones comerciales que se intensificaron este año.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, presionó a las fabricantes nacionales e internacionales para que busquen la forma de revertir un déficit de u$s 450 millones en la balanza comercial del sector.
Entre las nacionales, la firma Metalfor es una de las más contundentes en su mensaje: Industria argentina, futuro para todos, estampó en medio de una bandera argentina en la cabina de su cosechadora axial Max 1475, en el pabellón de la maquinaria. Metalfor es un importante fabricante de cosechadoras desde la cordobesa localidad de Marcos Juárez.
La firma Vassalli, con sede en Firmat, Santa Fe, eligió una bandera argentina para poner en el lateral de su cosechadora axial AX 7500.
Por su parte, la compañía argentina de tractores Pauny destacó la disponibilidad de la unidad que presenta en La Rural, a diferencia de muchas de las internacionales, que no cuentan con equipos para entregar.
El tradicional tractor de la estadounidense John Deere es un caso de producto que no se consigue. Según fuentes de la empresa, no pueden confirmarle al productor la fecha de entrega del tractor que muestran en La Rural. Mientras se espera la confirmación de cuándo comenzará la producción de maquinaria en Argentina, exhiben con pompas un motor que ya se produce en el país.
Su coterránea New Holland, por su parte, tiene en exhibición su cosechadora CR 9060 que comenzará a fabricarse en el país es 2012. La empresa anunció recientemente que invertirá u$s 100 millones para producir en el país.
Una de las grandes ausentes en La Rural 2011 es la firma Massey-Ferguson. En la decisión de no participar, se estima que pesó la falta de maquinaria y las pocas perspectivas de concreción de ventas por las medidas comerciales nacionales.
En este contexto, la venta de maquinaria hecha en el país crece en participación, y las empresas locales anunciaron inversiones para ampliar exportaciones, en muchos casos, apuntaladas por los créditos del Bicentenario. Apache, que anunció una inversión de u$s 2,5 millones, y Pauny, que dijo que invertirá u$s 15 millones, son sólo algunos casos.

Noticias de tu interés