Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El fútbol en España, un increíble negocio de 7600 millones de euros

El viernes que viene comienzan el torneo ibérico marcado este año por el nuevo modelo de TV, la ausencia de grandes fichajes y un aumento de patrocinadores

El argentino Lionel Messi es la gran estrella. Ayer el Barça se quedó sin la Supercopa ante Athletic de Bilbao

El argentino Lionel Messi es la gran estrella. Ayer el Barça se quedó sin la Supercopa ante Athletic de Bilbao

El fútbol español, que en menos de una semana comienza una nueva temporada, genera en ese país 7600 millones de euros (el 0,75% del PBI), 140.000 puestos de trabajo y una recaudación en concepto de impuestos de 2896 millones de euros, según un estudio de KPMG con el apoyo de La Liga.

Los aficionados españoles gastan cada año 923 millones en apuestas deportivas, 600 millones en la compra de entradas y abonos, y más de 515 millones en suscripciones a canales de televisión. Dicho de otra forma, a partir del próximo viernes el comienzo de La Liga alterará los fines de semana de cerca de 400.000 personas que van cada jornada a las canchas, de 2,3 millones que ven los partidos por TV y de varios cientos de millones de ciudadanos más que siguen la competición española en más de 180 países.

La principal novedad de la temporada 2015/16 es, sin duda, la norma que regula la venta conjunta y el posterior reparto de los derechos de televisión. Si bien estaba previsto que entrara en vigor para la siguiente campaña, un acuerdo alcanzado por La Liga y la empresa Mediapro propició su adelanto a este año. La operadora recibió la designación como agente para la comercialización de los derechos internacionales durante los próximos tres años a cambio de liberar sus contratos con 38 clubes y de pagar un fijo de 400 millones de euros por temporada (si ingresa más de 450 millones por la venta de los derechos, La Liga se llevará un 75% de cada euro que supere esa cantidad).

Por su parte, Telefónica compró los derechos en España por un año a cambio de 600 millones de euros, lo que ha garantizado a La Liga unos ingresos mínimos de 1000 millones (su presidente, Javier Tebas, espera que acaben siendo 1200), frente a los 750 de la temporada pasada. Ese aumento de fondos tendrá como principales beneficiarios a los clubes, aunque las cifras siguen muy lejos de los 2400 millones por año que ingresará la Premier League desde 2016.

Por otra parte, los 20 equipos de la Liga BBVA comenzarán el campeonato con un total de 224 patrocinadores -sin contar a los de la LFP-, un incremento del 12% respecto al año pasado. La cifra supone pasar de una media de 10 a 11,2 sponsors por club. El conjunto con más empresas asociadas es el Barcelona con 38, gracias a su política de firmar patrocinios regionales, especialmente en Asia y América, lo que le permite contar, por ejemplo, con cuatro marcas de cervezas y otras cuatro financieras asociadas sin que se produzcan roces entre ellas.

El siguiente equipo con más patrocinadores es el Real Madrid, que tiene 17, de los que nueve también son regionales.El club presidido por Florentino Pérez tiene la mitad de acuerdos firmados que el Barça, aunque sus ingresos por esta vía son mayores.

En lo que tiene que ver con los fichajes, los equipos llevan gastados hasta el momento 415,05 millones de euros en la contratación de 127 jugadores, lo que supone 55,5 millones menos que el año pasado, aunque todavía tienen hasta final de mes para firmar. El descenso se debe a la contención en el gasto de Barcelona (sancionado por FIFA) y Real Madrid.