AYER SE DESARROLLÓ EL CYBER MONDAY LOCAL CON FUERTES OFERTAS POR INTERNET

El furor por los descuentos hizo colapsar los sitios de venta online

Las páginas web de las firmas que participaron vendieron en una hora lo que venden en un día. El alto tráfico provocó fallos y demoras. Y las quejas fueron el tema en las redes sociales

La cantidad de consumidores que ayer salieron a la caza de ofertas en Internet superó todas las expectativas. La edición local del Cyber Monday el día especial de ofertas en compras online logró multiplicar hasta 15 veces el tráfico habitual de las empresas que se sumaron a la movida. Esto provocó dificultades técnicas para acceder a las plataformas. Hubo dos horarios pico donde muchos de los sitios participantes entre ellos Walmart, Garbarino y Frávega estuvieron caídos: a las 12 de la madrugada, cuando se anunciaban las ofertas, y a las 9 de la mañana, cuando la mayoría de las personas se conecta a Internet desde sus lugares de trabajo. El gran tema fue la capacidad de absorción de semejante cantidad de gente. Fue problemático en toda la industria. Pero, más allá de los horarios pico, pudimos operar normalmente con alguna mínima demora por el gran volumen de operaciones, reconoció a El Cronista el directivo de una de las empresas participantes. Estimamos un tráfico entre 5 y 10 veces mayor y terminó siendo 15 veces más, agregó.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadores del evento, destacaron que el tráfico fue explosivo. Tanto que el sitio cybermondayarg.com.ar, que redireccionaba hacia las ofertas de cada empresa, colapsó. Estuvo cinco minutos caído cuando se publicaron las ofertas. Tiene que ver con que la primera hora es una hora pico. Otros sitios de retail estuvieron caídos más tiempo, explicó Patricia Jebsen, presidenta de la CACE. Tampoco se pudieron ver las ofertas durante algunos minutos en horas de la tarde. La gente está acostumbrada a otra velocidad en los sitios. Entendemos que se hayan vivido malas experiencias, pero es como cuando vas a la Noche de los Shoppings y hay cola para pagar. Es el costo de comprar barato. Lo bueno es que el mercado reaccionó y la gente esta comprando súper bien, señaló. En la edición del año pasado se registraron en el sitio de la cámara 8.000 personas en los días previos y este año la cifra llegó a 80.000. Y más allá de las dificultades técnicas, el día tuvo su lado positivo. Como responsable de la plataforma de e-commerce de Falabella, Jebsen destacó el crecimiento de las ventas. En una hora vendimos lo mismo que en un día completo. Y en un día, lo que en un mes, anticipó. Las ventas se concentraron especialmente en turismo, electrónica y electrodomésticos (aires acondicionados y televisores LED), muebles, colchones, indumentaria y juguetería. Y el 50% de los compradores fueron clientes nuevos.

En Sony aseguraron que el tráfico se quintuplicó y que pudieron absorberlo sin inconvenientes. La página ofreció, por ejemplo, 25% en cámaras fotográficas y 20% en tablets.

La plataforma de moda Deluxebuys.com recibió 45.000 visitas y registró un 200% más en ventas que un día normal.

En las más de 40 plataformas que se sumaron al Cyber Monday hubo buenas ofertas y otras que estuvieron en línea con los descuentos que ofrecen habitualmente los bancos.

Entre lo destacado estuvo el 30% y 35% de ahorro en pasajes de Lan para clientes Mastercard y del Banco Francés; zapatillas a mitad de precio en la web de Dafiti; descuentos de $ 1000 en televisores LED en Garbarino o 30% en aires acondicionados en Sodimac, entre muchas otras.

La tendencia es manejar más cantidad de tráfico con menores interrupciones. Se está logrando en términos generales, opinó Claudio Gamboa, arquitecto de Negocios Retail para Sudamérica de Oracle. Los fallos han ido disminuyendo con el tiempo. Esto se debe a una alta transaccionalidad sobre las plataformas que genera un encolamiento que los hace más lentos de navegar o causa fallas. El mensaje es que hay que ser optimista porque los retailers lo han ido manejando cada vez mejor. Cuando un cliente es mal atendido y no está satisfecho no va a comprar y se lo va a contar a otras personas, agregó. Ese descontento fue ayer más que visible en las redes sociales, donde los consumidores expresaron su enojo por las malas experiencias.

En tanto, desde Staples recordaron que ofrecieron descuentos de hasta el 50%. Y en cuanto al tráfico generado por la acción, se mostraron muy contentos ya que estamos proyectando quintuplicar la cantidad de visitantes diarios, explicó Gonzalo Santander, director de E-Commerce para Staples Latinoamérica. La firma decidió mantener guardias las 24 horas de la acción, teniendo personas que respondían al instante las preguntas frecuentes que pudiesen surgir.

Temas relacionados
Más noticias de cybermonday
Noticias de tu interés