Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El furor es local: Pokémon Go finalmente llegó a la Argentina

La compañía detrás del juego aprovechó la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, para lanzar su aclamada app en la región. Los fanáticos argentinos la pueden descargar desde las seis de la tarde de ayer, a través de sus smartphones. Se acaba la espera para muchos que veían lejana su llegada a la Argentina, a más de un mes de su lanzamiento

El furor es local: Pokémon Go finalmente llegó a la Argentina

Después de muchos rumores y falsas promesas, la ilusión de los fanáticos locales se cumplió. El Pokémon Go ya puede jugarse en el país, desde ayer. El anuncio oficial lo realizó la compañía detrás del juego de realidad aumentada, la japonesa Niantic Labs, que afirmó que a partir de las seis de la tarde la aplicación se habilitó para ser descargada desde teléfonos argentinos, y del resto de América central y del sur.

El juego ya se puede descargar oficialmente desde las tiendas de App Store, para celulares iOS, y Play Store de Google, para celulares Android. Claro que sólo sirve para los denominados smartphones, ya que requiere de una buena conectividad de datos, el uso del GPS del celular y la cámara del mismo. La aplicación es gratuita para su descarga, aunque el consumo de datos es alto, debido a su condición de apostar a la "realidad virtual", mediante el uso del GPS y los datos de Google Maps.

Está basada en los personajes creados por Nintendo hace más de 20 años, que fueron reversionados para este juego de realidad aumentada, por lo cual es furor entre millenials de 30 años o menos. De hecho, en menos de dos semanas después de su lanzamiento, el juego ya tenía 21 millones de usuarios activos sólo en los Estados Unidos al 18 de julio (la acción ganó un 86% desde su lanzamiento en el país del norte, sumando u$s 17.000 millones a su capitalización de mercado).

En los últimos días había corrido el rumor de que el juego llegaría antes al país, más específicamente el 31 de julio, fecha que corrió información que sería de estreno a nivel global para distintos países en los que no estaba el juego disponible. El mismo se había lanzado a principios de julio en los Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa y Asia, y más tarde fue el turno para otros 36 países de Europa. Para el caso de Sudamérica, ayer se anunció su llegada mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter y un post en Facebook. Allí, dieron a conocer que los fanáticos del Cono Sur estaban entre los próximos "que van a poder sumarse a la fiebre Pokémon".

El país donde hizo su debut fue Brasil, para aprovechar el aluvión de turistas que llegan en estos momentos a Río de Janeiro por el comienzo de los Juegos Olímpicos. "Trabajando duro para lanzar Pokémon Go en Brasil. Quédense en línea", fue el tuit de la cuenta oficial en el día de ayer. Más tarde, la compañía lanzó la comunicación oficial donde destacó que "estamos muy contentos de poner oficialmente a Pokémon Go en las manos de nuestros fans latinoamericanos, y de visitantes y atletas olímpicos de Río". Y agregó: "Lo próximo para nosotros como compañía es el continuo despliegue de Pokémon Go en más países de todo el mundo", afirmó en la comunicación.

El éxito del juego está basado en lo novedoso de su propuesta. Los usuarios caminan por sus casas y sus barrios reales mientras buscan personajes virtuales de Pokémon en las pantallas de sus smartphones. La pantalla del teléfono móvil permite descubrir en que partes de la ciudad están escondidos los personajes que, luego, los usuarios pueden capturar y entrenar.

Si bien el videojuego puede ser descargado gratuitamente, los usuarios de iPhone pueden usar ‘PokeCoins‘ para comprar contenido adicional. El ratio de usuarios pagados de Pokémon Go, entre el total de usuarios, era 10 veces el del juego Candy Crush, el videojuego de King Digital que generó más de u$s 1000 millones en ingresos en 2013 y 2014.
El juego fue creado por la empresa Niantic Labs, una escisión de Google y Pokémon Company. Nintendo posee una tercera parte de Pokemon Company y ambas tienen una participación no especificada en Niantic.