Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El fondo de inversión Fintech se hizo cargo de las operaciones de Telecom Argentina

El empresario mexicano David Martínez, líder del grupo controlante, integrará el nuevo directorio. Telecom Italia se va del país tras haber recibido u$s 980 millones.

El fondo de inversión Fintech se hizo cargo de las operaciones de Telecom Argentina

Tras haber sido aprobada la operación por el Gobierno la semana pasada, el fondo Fintech se hizo cargo ayer formalmente del control de Telecom Argentina. El grupo que comanda el mexicano David Martinez desembarca así en la filial local de Telecom Italia, que de este modo se retira de la Argentina luego de haber recibido u$s 980 millones por ceder sus acciones en una de las empresas de telecomunicaciones de mayor relevancia del país. Fintech adquirió el 51% de las acciones ordinarias de Sofora llevando su participación en esa sociedad al 68% del capital social y votos. Sofora es a su vez, titular de 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora, empresa cuya participación accionaria equivalente al 54,74% de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina.

La primer medida de este hombre de negocios, que también posee el 40% de Cablevisión, fue la de designar un nuevo presidente en Telecom Argentina. Será precisamente un ex ejecutivo de la empresa de cable del Grupo Clarín. Se trata de Mariano Ibañez, quien fue CEO de Cablevisión entre 2001 y 2006. Es decir, antes del desembarco de Clarín en esa compañía cuando le compró la mayoría accionaria a Hicks, Muse, Tate & First (HMT&F). Luego, Clarín fusionó las operaciones de Cablevisión con las de su operador de cable, Multicanal. Esta transacción fue la que, a pesar de haber sido autorizada por el entonces presidente Néstor Kirchner, disparó la guerra entre Clarín y el gobierno K.

En el caso de Ibañez es un estrecho colaborador de David Martinez. De hecho, fue su representante en el directorio de Cablevisión luego de haber sido reemplazado en su cargo por Carlos Moltini, actual mandamás de la compañía. Ibañez es un empresario de experiencia en el mercado de las comunicaciones. Siguió en Cablevisión como director hasta hace tres años, cuando por motivos personales, dejó también ese lugar. Sin embargo, siguió ligado a los negocios de David Martinez, quien ahora también ocupará un lugar en el directorio de Telecom Argentina. En tanto, Gerardo Werthein se mantendrá como vicepresidente, como representante del otro socio de la empresa. El resto del directorio se compondrá con Gerardo y Mariano Werthein en representación del otro accionista. Luego estarán Carlos Alejandro Harrison; Martín D’Ambrosio; Pedro Chomnalez; Alejandro Macfarlane y Esteban Macek.

La llegada de Fintech fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la semana pasada, tras revocar decisiones del gobierno anterior que anularon la operación argumentando que el fondo de David Martinez ‘carecía de experiencia y capacidad técnica‘ para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.

Hasta 2013 Telecom Italia contaba con el 68% de las acciones de Sofora, mientras que un 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces a Telecom Italia un 17% de las acciones y en 2014 pagó por el 51% restante en manos de los italianos, aunque el traspaso de títulos no se produjo por no contar con la aprobación oficial de la Argentina.

Al respecto, David Martínez, señaló mediante un comunicado que su objetivo será el de posicionar a Telecom Argentina "como la empresa líder en telecomunicaciones" del mercado local. "Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial. Mirando hacia delante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas", agregó el empresario.

Para los próximos años, Fintech tiene previsto incrementar las inversiones en Telecom Argentina con la mirada puesta en consolidar una estrategia de crecimiento de las empresas que controla la sociedad. Desde el fondo dijeron a El Cronista que la decisión es enfocarse en un "ambicioso plan de reconversión tecnológica, destinado al desarrollo e innovación de la red de acceso móvil, al desarrollo y mejoras en la infraestructura de acceso de la red fija, la red de fibra óptica, el backbone IP, el data center, y en tecnología informática".

Según agregó David Martinez, "como accionista mayoritario de Telecom Argentina, Fintech está convencido de que inversiones como la que ha realizado contribuirán con la mejora de la calidad de vida de los argentinos, brindando acceso a la comunicación, la información, la educación y el entretenimiento, y contribuyendo a la competitividad del país, impulsando la innovación tecnológica que potencie la generación de empleo y el desarrollo económico y social.