El espectro para la tecnología 4G/LTE se licitaría el próximo año

Lo deslizó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, durante una breve entrevista. Además, adelantó que una parte importante del espectro podría quedar reservada para uso exclusivo del Estado.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, deslizó que en el transcurso del próximo año se podría subastar el espectro para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles de cuarta generación (4G/LTE), que permite una mejora significativa del servicio de ancho de banda de la red móvil y ofrece mayores velocidades de conexión a Internet.

De Vido hizo el anuncio durante una breve entevista el canal C5N, posteriormente reproducida por los sitios Total Telecom y RedUsers.

Durante la entrevista, el funcionario adelantó además que una parte “importante” de ese espectro podría reservarse para que la utilice el Estado.

La tecnología 4G/LTE, que requiere redes de infraestructura más veloces y más frecuencias radioeléctricas, ofrece en condiciones ideales tasas de descarga teóricas de hasta 326,5 Mbps, según RedUsers.

Para tener una idea de la mejora, la tecnología HSPA (High Speed Packet Access) sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza un máximo de descarga de 14,4 MBps mientras, y hasta 42 MBps en las descargas de HSPA+.

En septiembre pasado, el Gobierno canceló una licitación de espectro de frecuencias 3G que debió devolver Movistar tras la fusión de su empresa Unifón con Movicom BellSouth.

En aquella ocasión, el Estado adjudicó una porción, equivalente al 25% del total, a la empresa estatal ArSat, en lugar de otorgarlo a las operadoras Personal, Claro o Nextel.

Actualmente, se multiplican cada día las denuncias de los usuarios por problemas en el envío y recepción de mensajes de texto y llamadas.
 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día