U$D

DOMINGO 26/05/2019

El dueño del Parque de la Costa quiere quedarse con el zoológico porteño

Es el cuarto interesado en participar de la licitación que finalmente arrancará en agosto. Ya hubo reuniones con funcionarios de la administración Macri

Sociedad Comercial del Plata (SCP) también se anotó en la línea de largada para quedarse con la concesión del zoológico porteño. La empresa ya mantuvo algunos acercamientos con el gobierno de la Ciudad, y en pocos días volverán a verse las caras con la intención de que los funcionarios de Mauricio Macri tengan una idea más acabada del proyecto que la firma pretende llevar adelante en el predio de Palermo.
De este modo, ahora son cuatro los grupos empresarios que compiten por ingresar a este negocio. Ya habían anticipado su interés ante el gobierno porteño “Zoológico de Buenos Aires” (la actual operadora, conformada por ex socios del grupo mexicano CIE), “Zoo-Botánico 2000 (que en 1990 fuera el primer grupo privado en ingresar al parque) y la Fundación Félix de Azara, una organización no gubernamental ligada a la Universidad Maimónides.
Si bien las fuentes consulta
das por El Cronista, dieron como un hecho que el grupo empresario que fue liderado por Santiago Soldati hasta que se jubiló a mitad del año pasado ya mantuvo y mantendrá en los próximos días encuentros con los encargados de llevar adelante el proceso de licitación del zoo por parte del gobierno porteño, desde el entorno de grupo desestimaron esta posibilidad.
De todos modos, SCP cuenta ya con experiencia en el mundo del esparcimiento. En la actualidad opera el Parque de la Costa y el Tren de la Costa (en ambos emprendimientos cuenta con el 100% del capital accionario), mientras que junto a la firma Boldt manejan en partes iguales el casino Trilenium, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre.
La otra novedad en cuanto al futuro del zoo porteño es que ya se definió que en agosto comenzará el proceso de licitación, mediante el cual se determinará cuál será el nuevo operador del parque.
La idea de las autoridades porteñas es lanzar este plan durante la primera quincena de ese mes, y 30 días después se realizará la apertura de los sobres con las propuestas de los grupos interesados.
Incluso, el objetivo del Estado porteño es no dilatar el proceso mucho más. Si todo sale tal cual lo previsto, el nuevo licenciatario del predio de Palermo (que en principio podría explotar el lugar por, al menos, 10 años) comenzaría trabajar antes de que finalice 2011.
El apuro de los equipos de Mauricio Macri por dar ya un corte a este tema tiene que ver con que los tiempos ya superaron todas las recomendaciones. En primer lugar, porque Zoológico de Buenos Aires SA, la sociedad que hoy opera el predio, trabaja desde el 1º de febrero pasado con su licencia vencida.
Además, el gobierno porteño se había puesto como meta inicial avanzar en forma rápida con este proceso, de modo de tener todo listo para que mayo comenzara el plan para relicitar el zoo, algo que no fue posible, a tal punto que ésto arrancará en agosto.
Entre las cuestiones que intentará imponer el gobierno porteño a los interesados en participar del proceso aparece la intención de que el licenciatario construya en el Parque Indoamericano (en Villa Soldati, famoso porque fue tomado en diciembre último) una suerte de reserva que tendría como finalidad casi exclusiva la reproducción de las especies.
De ese modo se sacaría esa área de Palermo, donde hoy se realiza esta actividad. En el gobierno de la ciudad entienden que de este modo se mejorarán muchos de estos proceso, básicamente por una cuestión ambiental. Además, se impondrá que no sólo se trabaje sobre los animales del zoo, sino también en lo que tiene que ver con los árboles, la biblioteca del lugar y los edificios históricos.

Comentarios1
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 05/09/2012 05:33:33

quien es el dueño del parque de la costa?

Más notas de tu interés

Shopping