PIDE AUMENTAR LA INTEGRACIÓN LOCAL Y BAJAR EL IMPUESTO INTERNO

El dueño de la autopartista Taranto reclama "liberación inmediata del tipo de cambio"

Norberto Taranto asegura que es la manera de corregir "años" de retraso por inflación y los salarios. El próximo ministro de Economía ya adelantó que será "gradual"

El empresario Norberto Taranto, presidente de la firma de autopartes de origen familiar que lleva su apellido, reclamó una "liberación inmediata del tipo de cambio y que el mercado fije el precio verdadero" del dólar, en un intento por corregir "años" de retraso con respecto a la inflación y a las subas salariales.


Taranto destacó además la necesidad de eliminar el pago de derechos de exportación para el sector, que acumula un déficit en su balanza de u$s 6.000 millones de en la actualidad, según resaltó a la agencia de noticias NA.


El presidente del Grupo Taranto una empresa que incursionó también en la producción agropecuaria sostuvo que el Gobierno saliente "no ha logrado avances significativos" en materia de integración de autopartes nacionales en el sector automotriz. "Tenemos la expectativa de una profundización de los esfuerzos para acercar la integración de autopartes nacionales al 40% como objetivo inmediato", agregó.


Según habían confiado desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Autopartes (Afac), la integración de piezas locales en los 20 modelos de 0 km que hoy son producidos en el país se mantuvo en un rango de 20% 22% en los últimos 10 años.


Acerca de sus expectativas con vistas al año entrante y a la asunción de Mauricio Macri como nuevo jefe de Estado, comentó que "para 2016 prevemos un primer semestre bastante complicado con baja actividad, una mejora en el segundo semestre y un gran repunte en 2017 tanto de Brasil y como de la Argentina. El foco es 2017, soy muy optimista".


Además, el autopartista pidió por la continuidad de "las mesas de integración" y "la modificación del impuesto interno a los autos en el corto plazo, ya que resulta excesivo el monto, y debería estar condicionado como en Brasil al cumplimiento de metas de contenido nacional de componentes en sus vehículos, premiando con una baja de impuestos el cumplimiento de dichas metas".


"Lo que espero del próximo Gobierno es que no se olvide de la industria en general y de la industria autopartista en particular (...) Además de que es necesario eliminar los derechos a las exportaciones, creo que el tipo de cambio en los últimos cinco años se atrasó considerablemente con respecto a la inflación y a la recomposición salarial", remarcó.


"La única medida aceptable es la liberación inmediata del tipo de cambio y que el mercado fije el precio verdadero, lógicamente acompañado de medidas económicas que compensen el impacto inflacionario que pueda provocar la liberación", agregó el empresario que hace unos días obtuvo por tercera vez el Premio Nacional a la Calidad.


Desde hace años que el empresario lleva un pequeño cálculo de cuál debería ser el valor del dólar. Es un programa en donde carga todos los valores de referencia mano de obra, inflación, valor del Real, etc y, según los últimos cálculos que pudo saber El Cronista, ese planilla revelaba que el dólar debería estar alrededor de los $ 14, algo más de 40% respecto del valor de hoy y 6% menos que la cotización paralela.

Temas relacionados
Más noticias de Dueño
Noticias de tu interés