Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El dueño de Cencosud pone en venta 5% de las acciones del holding

Horst Paulmann, se desprende de una parte del capital de su grupo

Horst Paulmann, se desprende de una parte del capital de su grupo

El controlador de la cadena minorista chilena Cencosud –dueña en la Argentina de Unicenter y de las cadenas Jumbo, Disco, Easy y Blaisten entre otras marcas– anunció que rematará en los próximos días un 5% de la propiedad del grupo, lo que provocó una fuerte caída en los títulos de la compañía. Según una fuente vinculada a la operación, la venta busca ayudar a capitalizar las sociedades que la familia Paulmann usa para controlar Cencosud. La operación se realizará a través de una subasta de libro de órdenes, en un sólo bloque, en la Bolsa de Comercio de Santiago. "Las acciones serán vendidas por Inversiones Tano Limitada en Estados Unidos y en otros mercados fuera de Chile en forma de ADS (American Depositary Shares) y en el país de origen en forma de acciones ordinarias, sujeto a las condiciones del mercado", dijo la empresa en un comunicado. El 5% que planea vender Paulmann equivale a u$s 410 millones (unas 142 millones de acciones).

Cencosud es uno de los mayores conglomerados minoristas de América Latina y su capitalización bursátil ascendía a u$s 8180,7 millones según el cierre del pasado viernes.

"La importancia de esta operación es que le saca mucha presión a Cencosud, debido a que la sociedad controlante tenía una deuda bastante grande, que ejercía presión vía dividendo en la compañía", explicó a Reuters una fuente financiera. En la Bolsa chilena, los papeles de Cencosud (que encabezaron los montos operados) cayeron ayer un 3,65%, a $ 1.822,90 chilenos, después del anuncio de la familia Paulmann.

Ayer también otra minorista chilena con presencia en la Argentina anunció la venta de un porcentaje de su propiedad. La familia del Río, parte del grupo controlador de Falabella, anunció la venta de un 2,17% de la propiedad de la cadena con un remate de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El anuncio del Grupo Inder, de la familia del Río, precisa que el remate tendrá lugar el miércoles y alcanza acciones valoradas en unos u$s 400 millones. "La venta de este 2,17 % adicional que tiene Inder es puntual y tiene por objeto pagar pasivos y financiar otras inversiones que estamos analizando en Chile y la región", explicó Falabella, que controla tiendas en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay.

"El vehículo de inversión de largo plazo de nuestra familia en Falabella es Dersa S.A., que tiene una participación estratégica del 17%, y que se mantiene inalterada", advirtió Inder en un comunicado.