Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El dueño de Buquebus invierte u$s 160 millones para afianzar su negocio

Juan Carlos López Mena busca expandir aún más sus negocios vinculados al Río de la Plata. También planea cotizar en la Bolsa local y en las de Montevideo y Nueva York

El dueño de Buquebus invierte u$s 160 millones para afianzar su negocio

Comenzaron ayer las obras para ampliar la terminal de Buquebus en Buenos Aires y reformarla en un centro multifunción que incluirá locales comerciales y oficinas. Según anunció el dueño de la compañía, Juan Carlos López Mena, la construcción demandará $ 650 millones y estará lista en dos años. Acompañado junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ejecutivo anunció además la compra de un nuevo buque que se encuentra hoy en construcción por u$s 120 millones y aseguró que el año próximo saldrá a la Bolsa.

López Mena encabezó el acto de comienzo de las obras del que participaron además de Dietrich, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) Gonzalo Mórtola, como representantes del Gobierno. Estuvieron también presentes empresarios como Cristiano Rattazzi (Fiat); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), embajadores de países de la región y representantes de sindicatos, entre otros.

El proyecto de la reforma de la terminal no es del todo nuevo. Surgió hace dos años pero según comentó López Mena, hubo una serie de trámites que recién se destrabaron en los últimos meses y permitieron iniciar ahora las obras. El masterplan incluye una ampliación que dejará a la terminal con una superficie total de 25.000 metros cuadrados con mayores espacios para los pasajeros, aduana y migraciones. Se cuadruplicará el espacio de las cocheras que sumarán 400 plazas, y se construirá un edificio contiguo con locales comerciales y oficinas.

Según el presidente de la compañía, ya hay varias empresas estadounidenses interesadas por instalarse en esos espacios corporativos. Algunas llegarían por primera vez a Buenos Aires, dedicadas principalmente a la tecnología. Esa demanda por oficinas hizo que el nuevo centro turístico que se está construyendo haya dejado de lado la idea de un hotel.

Entre los anuncios que se hicieron ayer, se destacó también la compra de un nuevo barco que se está construyendo en un astillero en Australia y comenzará a usarse en octubre de 2019. López Mena detalló que ese buque de 130 metros de eslora y 32 metros de manga funciona 99% a gas y 1% gasoil, transportará 2000 pasajeros, 232 vehículos y tendrá 3000 metros cuadrados de espacio para esparcimiento. Locales comerciales, Duty Free y gastronomía, pero no Casino.

La idea de la empresa es sumar en el futuro además otro barco a la flota de Buquebus, pero que sería un crucero para hacer recorridos cortos desde Buenos Aires por Uruguay y Brasil. El ejecutivo explicó que sería para pasajeros que quizás nunca hicieron un viaje en crucero por los altos costos que tiene en otras regiones. También está interesado en la construcción de un nuevo puerto en Uruguay y en cambio desestimó la posibilidad de volver a vincularse con la industria aerocomercial con la que tuvo "malas experiencias", dijo López Mena.

Por otro lado, el presidente de Buquebus confirmó que la compañía se capitalizará el año que viene en la Bolsa. Detalló que primero ofertará hasta 20% de su capital en el mercado bursátil de Buenos Aires y Montevideo y luego podría ampliarlo en Nueva York.

Explicó que "la consultora Price está haciendo las auditorías para prepararnos para salir al mercado de capitales el año que viene. Con esos fondos impulsaríamos proyectos que ya hay en carpeta", dijo. Agregó que "hay buenas perspectivas económicas y confianza en el futuro" aunque aún así aseguró: "también tengo un espíritu arriesgado".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Great Pek Weiss
Great Pek Weiss 05/04/2017 08:11:28

dale JO, ponete un astillero y armate un buquebus. de paso tambien armemos los aviones para aerolineas!!cómo no se nos ocrrió antes??

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 05/04/2017 06:40:47

El empresario español Lopez Mena porque no construye sus barcos astilleros locales? Y al inútil de Dietrich esas cosas raras como ¨generar empleo nacional¨ ni se le ocurren, no?