Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El dólar ‘único’ impulsa el negocio inmobiliario en la Capital Federal

Se registró un alza de casi 30% en las ventas del primer cuatrimestre contra ese período de 2015. En abril, sumaron $ 4516,5 millones. En la provincia el alza fue de 9,2%

El dólar ‘único’ impulsa el negocio inmobiliario en la Capital Federal

El aumento de 17,4% que se registró en abril en la venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires muestra que la recuperación del mercado inmobiliario porteño es una tendencia. El primer cuatrimestre fue el mejor de los últimos cuatro años y los principales operadores de Real Estate aseguran que en los próximos meses continuará el repunte.


Según informó ayer el Colegio de Escribanos porteño, en abril se realizaron 3347 escrituras por un monto total de $ 4516,5 millones (u$s 314 millones de acuerdo con el tipo de cambio que informa el Banco Nación). Esto representa un alza de 70,8% en pesos interanual.


Las operaciones superaron también a las que se habían realizado en ese mismo mes de 2014 y 2013. Para Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios (Ceciba), el incremento de transacciones que se registra en el mercado desde que comenzó el año tiene dos fundamentos principales. Uno vinculado a un cambio de expectativas que impulsa las decisiones de compra postergadas; y otro relacionado con el acceso a los dólares y la certidumbre de su valor, que acelera las negociaciones entre vendedor y comprador. "Desde diciembre cambió el ánimo de la gente y quienes habían diferido la compra de un inmueble comenzaron a consultar en enero y a decidirse a comprar desde febrero", dijo Pepe. Muchos sacaron sus dólares del "colchón bank", ironizó en referencia a los ahorros debajo de la cama.


Además, anticipó que en el resto del año, los incrementos en las ventas van a seguir registrándose porque todavía quedan u$s 700 millones en Cedines en el mercado paralelo. Se abre un blanqueo que puede repercutir en el mercado inmobiliario y hay créditos del Banco Nación más accesibles.


El valor promedio de las propiedades fue de $1.3 millones en la Ciudad. De hecho, la mayoría de las que se vendieron (64,5%) se hicieron por más de $ 700.000, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 28 puntos porcentuales de relevancia.


En abril, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria fueron el 12,8% del total, indicó el Colegio de Escribanos. La gran mayoría, según Pepe, es financiación de los propietarios. En el sector aseguran que con la inflación actual, el sistema de Unidades de Vivienda (UVI) todavía no funciona. Pero que son atractivos los créditos que acaba de lanzar el Banco Nación que incluyen 3 años de tasa fija y el resto ajustados al salario. "El segmento que más se mueve es el de viviendas, departamentos de 3 y 4 ambientes. También oficinas medianas", dijo Pepe.


Otro dato que observan es que quienes están comprando inmuebles no son inversores que lo destinan a alquiler sino compradores genuinos. Quienes buscan una renta todavía esperan para invertir en ladrillos dado que se abrieron otras posibilidades del mercado financiero que son atractivas.


En la provincia de Buenos Aires, también hubo un incremento en la cantidad de compraventas en abril. Se firmaron 8.420 escrituras (un alza de 9,2% interanual). En montos, la suba fue de 42,2% con respecto al mismo mes de 2015.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar