EL REFERÉNDUM SE REALIZAR EL PRÓXIMO 18 DE SEPTIEMBRE

Inversores en estado de alerta ante la posible independencia de Escocia

Algunos inversores extranjeros se muestran reacios a retener deuda del Reino Unido luego de que una última encuesta revelara una ventaja del Si a la independencia respecto del No en el referéndum

Si la semana pasada los inversores sentían cierto nerviosismo por el referéndum independentista en Escocia, ahora claramente están en posición de alerta.
La publicación de la primera encuesta que ubica a la cabeza la campaña por el Sí a la independencia provocó ayer una fuerte caída de la libra y una liquidación de las acciones de compañías con exposición a Escocia. También se produjo un marcado cambio en las expectativas de los inversores en cuanto a cuándo se producirá la primera suba de tasas de interés en el Reino Unido.
Hasta este mes, los mercados habían ignorado la feroz batalla política; consideraban que era mínimo el riesgo de que un referéndum derivara en una división del Reino Unido. Pero los recientes sondeos, que muestran un mayor apoyo a la campaña por el Sí, convierte la carrera en un empate estadístico, aseguró Michael Saunders, economista de Citigroup.
Ahora los inversores salieron en manada a evaluar las implicancias económicas, financieras y políticas de una victoria del Sí y a protegerse contra la volatilidad que eso generaría.
Estamos en modo pánico moderado, aseguró James Ind, administrador de fondos en GLG.
El índice de referencia de Londres, el FTSE 100, cerró ayer 0,3% por debajo de los 6834,77, oprimido por las instituciones financieras con gran exposición a Escocia.
Las acciones de Standard Life cayeron 2,5%, Lloyds Banking Group se deslizó 2,4% mientras que Royal Bank of Scotland descendió 1,29%.
La libra retrocedió 1,3% contra el dólar y el euro, su mayor caída diaria en más de un año, y terminó la jornada bursátil londinense 1,1% abajo.
Los analistas esperan un mayor retroceso en el caso de que gane el Sí, y esto en parte se ve reflejado en los movimientos más grandes vistos en los mercados de opciones sobre monedas durante la semana pasada.
Además de la compra de protección contra incertidumbres que se producirá si triunfa el Sí (desde las implicancias para la situación económica y fiscal del Reino Unido hasta la moneda que usaría Escocia), los inversores ahora están apostando a que podría demorarse el alza de los costos del endeudamiento del Reino Unido.
Los movimientos en el mercado de las operaciones cortas con libras indican que ahora esperan que el Banco de Inglaterra mantenga sin cambios las tasas de interés hasta abril, comparado con hace una semana que se preveía un primer incremento en marzo.
Algunos inversores extranjeros se muestran reacios a retener deuda del Reino Unido. Torgeir Høien, administrador de carteras del fondo noruego Skagen Tellus, señaló que se deshizo de los bonos del Tesoro británico la semana pasada. Pero Alan Wilde, director de renta fija en Barings Asset Management, comentó que el trading de riesgo de referéndum está más vinculado a los mercados cambiarios y de tasas.
Sin embargo, algunos analistas piensan que la liquidación en los mercados cambiarios fue exagerada. Dado el escenario de mayor incertidumbre en cuanto a la política del Banco de Inglaterra, la libra probablemente no se recupere a su pico de julio aunque se disipen los riesgos escoceses. Sin embargo, seguramente rebotará si gana el No y podría ganar contra el euro independientemente del resultado del referéndum, dada la discrepancia de la política del Banco de Inglaterra con el ablandamiento monetario del Banco Central Europeo.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés