Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El campo suma otro problema: en el año, la importación de cerdo creció 100%

Los productores denuncian que la política implementada por el Gobierno contribuyó a que un 20% de los pequeños y medianos establecimientos desaparezcan

Canadá se sumaría recién en 2017 a la lista de exportadores de cerdo hacia la Argentina

Canadá se sumaría recién en 2017 a la lista de exportadores de cerdo hacia la Argentina

A poco más de 10 días de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Argentina, donde firmó acuerdos bilaterales para la importación de carne de cerdo, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) expresó su preocupación por lo que considera generará una situación aún más crítica que la que ya viven los productores porcinos de la provincia.

Al respecto, la Federación graficó que en lo que va del año la importación de carne de cerdo aumentó más de un 100% comparado contra el año pasado, y que la política implementada durante el primer semestre contribuyó a que un 20% de los pequeños y medianos productores porcinos de Buenos Aires debieran dejar su actividad. Según la entidad, los acuerdo con Canadá representan un peligro para la continuidad de la mano de obra nacional: "Representa un peligro al introducirse productos que están subvencionados en sus países de origen, que corren el riesgo de perder la cadena de frío al ser vendidos en góndola muchas veces como carne fresca con una fecha de vencimiento perentoria y que hacen peligrar el sobresaliente status sanitario argentino", expresó el sector de producciones intensivas (Febapri) de FEBA, quien trabaja para el desarrollo del sector porcino junto a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Aproporba).

Los datos aportados por el Senasa confirman las preocupaciones. De enero a septiembre (último dato disponible) de este año, las importaciones de porcinos alcanzaron un total de 10.898 toneladas, contra unas 5340 toneladas que se importaron en el mismo período de 2015. La particularidad de la situación es que de un año a otro, los volúmenes se duplicaron pero lo hicieron de una menor cantidad de países: en 2015 se importó cargas desde unos 10 países distintos, mientras que este año llegaron desde ocho países (en el caso de Canadá sería el noveno, lo que se concretaría hacia agosto de 2017). Brasil se posiciona como el principal exportador hacia la Argentina, con un porcentaje de participación cada vez más alto: en 2015 representaba el 62% del total, mientras que este año aporta el 82% de lo importado.

Si bien no se precisaron los alcances del acuerdo, ya desde la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) expresaron su posición reclamando igualdad de condiciones: "Canadá aportó el año pasado más de u$s 65 millones al sector porcino en subsidios, tienen una línea crediticia de tasas bajísimas y a largo plazo, utilizan herramientas tecnológicas que nosotros no podemos usar y después nos dicen que debemos competir", afirmó Juan Luis Uccelli, Presidente de la AAPP. En el comunicado emitido por la entidad, que se titula "Ayudando a las familias de Canadá", cierra afirmando: "Argentina, el país que ayuda a los productores de porcinos y sus familias de Brasil, Dinamarca y próximamente Canadá".

Más notas de tu interés

Comentarios12
Carlos Sandoval
Carlos Sandoval 29/11/2016 11:23:24

Y los globoludos como Noya robando polenta del sùper, no le da el marote para otra que cargar latitas en una gòndola.

Juan Noya
Juan Noya 29/11/2016 04:20:05

Gente KK, deberíamos estar contentos que los oligarcas del campo que producen cerdo se mueran de hambre. Ojalá los productores de soja también, y todos los que producen, burgueses oligarcas. ¡¡¡Qué contradictorios que somos los populistas!!! jajajaj

Roberto Caceres
Roberto Caceres 29/11/2016 02:07:01

JUAJUAJUAJUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJA, QUE CERDOS SON LOS DEL PRO Y CAMBIEMOS, NO DEJAN NI LOS CERDOS ARGENTINOS.

Juan Noya
Juan Noya 29/11/2016 04:22:07

Es que quieren terminar con la oligarquía ganadera porcina, que nosotros los KK tanto odiamos. ¡¡¡Vamos Mauri!!! hiciste una bien!!!

jose jordo
jose jordo 29/11/2016 12:28:30

COMO? NO VENIAN EN POS DE LA PRODUCCION?

Roberto Caceres
Roberto Caceres 29/11/2016 02:07:40

Si es posible si , porque no??

Darío Bierce
Darío Bierce 29/11/2016 12:28:26

Incorporen tecnología y bajen precios, ...quieren la chancha, los chanchitos y la máquina de hacer chorizos estos

Pablo Garcia
Pablo Garcia 29/11/2016 11:52:31

"subvencionados en sus países de origen" En bolu2 no nos gana nadie. A todo esto ¿ya pudimos venderle los limones a EEUU? Este libre mercado funciona raro, los unicos libres somos nosotros.

jose jordo
jose jordo 29/11/2016 12:29:23

OTRO QUE SE CREYO EL CUENTO DEL LIBRE MERCADO

Juan Carlos Elias
Juan Carlos Elias 29/11/2016 11:41:00

estas notas con datos parciales, no dice nada del consumo, tal vez ahi esté la respuesta, bajo la demanda de carne vacuna y subio la de cerdo...........informen bien

Jose Cateac
Jose Cateac 29/11/2016 06:11:16

que yo sepa FEBA solo produce chanchos ladrones peronchos como los kernereanos. asi que la importacion sera porque faltan cerdos para manducar los cristianos ¡judios abstenerse!