Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El cambio de modelo económico impulsó las exportaciones de miel

Tras un 2015 en el que el mercado internacional le dio la espalda a los productores apícolas argentinos, las expectativas actuales, quita de retenciones y mejora en el tipo de cambio de por medio, están en alza. Mientras que las exportaciones de miel descendieron un 33,6% en 2015 en volumen y un 9,5% en valores, comparado al 2014, el primer cuatrimestre de este año comenzó mostrando signos positivos.
Las ventas externas en el período enero-abril dieron como resultado un volumen de miel a granel comercializado de 21.986 toneladas, por un monto superior a los u$s 53 millones, lo que representó un aumento en volumen del 31,6%, respecto de igual cuatrimestre del 2015.
Los datos se desprenden del informe de coyuntura mensual de la cadena apícola para el mes de mayo, que elabora el Ministerio de Agroindustria. En el mismo, se destaca que el precio promedio pagado al productor, correspondiente al mes de mayo, fue de $ 17,6 el kg., y que los principales destinos en cuanto a volumen exportado fueron los Estados Unidos (44%), Alemania (26.7%) y Japón (7%). "Los países principales en cuanto al valor FOB pagado por tonelada fueron Indonesia y Australia", destacó el informe. Las exportaciones fueron realizadas por 19 empresas.
El año pasado, país exportó 44.330 toneladas de miel, por un valor de u$s 159 millones, y fue Estados Unidos el principal destino de los productos, al captar el 61% de las exportaciones.
Como muestra del nuevo panorama, durante el mes de abril el crecimiento de las ventas creció 66%, respecto del mismo mes de 2015, mientras que el valor exportado fue similar al año anterior, por alrededor de u$s 16 millones.
Por su parte, durante el primer trimestre Agroindustria destacó que se exportó material vivo por un valor u$s 140.579. Los destinos en orden de importancia fueron: Francia, Italia, Líbano, España y Portugal.