El blanqueo, un negocio de $ 4000 millones para los contadores

En su edición de enero, Apertura, la revista de economía y negocios líder del mercado local, describe la actualidad de los Contadores S.A. Por qué, en un año con más trabajo de transacciones, las Big Four hicieron diferencia con el sinceramiento fiscal

El Gobierno no es el único que festeja los más de u$s 90.000 millones que fueron blanqueados. También, alzan sus calculadoras los socios de los principales estudios contables de la Argentina, que, al final del sinceramiento, se habrán hecho con un piso de $ 4000 millones en concepto de honorarios por ese asesoramiento.

Tal monto, cuyo cálculo surge del porcentaje promedio del monto a blanquear que se cobró como fee por ese trabajo en el mercado, requirió horas de trabajo adicionales para los líderes de las firmas: es que a los clientes no se les cruzó por la cabeza contarle a un empleado junior acerca de propiedades y montos que, en muchas ocasiones, ni sus propios familiares conocían.

En su edición de enero, que ya está en los kioscos, Apertura ofrece un informe sobre la actualidad de las principales firmas de auditoría y consultoría, que cuentan cómo vivieron el año del blanqueo y anticipan cuáles son las principales puertas que se abrirán en 2017, siempre y cuando la economía arranque.

"El 2016 fue de muchos cambios. Y cambios para bien, positivos", dice Santiago Mignone, socio a cargo de PwC, quien caracteriza al blanqueo como uno "muy bueno, a pesar de la discusión impositiva". En Deloitte, la segunda de las Big Four, notaron cómo su área de Asesoría Financiera creció 87%, en horas, el año pasado.

"Nos sorprendió la primera parte del blanqueo, y la segunda va a ser muy importante", anticipa Miguel Maxwell, CEO de la compañía. Rápidos de reflejos, muchos estudios no tardaron en monetizar las consultas de impuntuales fiscales y llenaron auditorios de hoteles con reuniones informativas, tanto en Buenos Aires como en el Interior del país.

Fuera del blanqueo, la auditoría y la consultoría se mantienen estables, expectantes ante la salida de compañías argentinas al mundo o la llegada de extranjeras a la Argentina. Por el momento, en EY firman más tickets de ventas. "Antes, había pocas transacciones, aunque mucha gente averiguaba", sostiene Eduardo Coduri, número uno de la firma. Y Ricardo De Lellis, Senior partner KPMG, agrega que en su empresa "considerábamos que 2016 era de transición. Hoy estamos en 2017 como estábamos en 2016. Es decir, difícil".

Cuáles fueron las principales operaciones. Quiénes participaron. Además, cómo es la batalla por el second tier, el segmento en el que otras firmas (BDO, Grant Thornton, San Martín Suárez, Lisicki-Litvin, Crowe Horwath, PKF) pelean por posicionarse. La radiografía completa del negocio.

Además, este mes, la revista de Economía y Negocios líder del mercado local, ofrece una nueva edición del Quién es Quién. Se trata del tradicional dossier que ofrece la información necesaria para conocer a los referentes de más de 200 empresas. Y, en la segunda edición de su concurso Protagonistas de la nueva economía, la revista también presenta los casos de las empresas argentinas que, con un ADN sustentable, prueban que hacer negocios de manera responsable es posible.

Además y como todos los meses en su edición llega lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. En esta edición: John Maynard Trump: cómo la Casa Blanca podría justificar un estímulo fiscal con deuda. Lea todo esto y más, en la edición de Apertura de enero, que ya está en los kioscos.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo
Noticias de tu interés