Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El blanqueo dio impulso al mercado de oficinas, locales y parques industriales

Atraen a los Fondos de inversión que captaron dinero del régimen de sinceramiento fiscal. La expectativa de mejora económica y llegada de firmas del exterior sumó interés

El blanqueo dio impulso al mercado de oficinas, locales y parques industriales

A pesar de que la industria y el consumo no despegan, los segmentos inmobiliarios que más movimiento muestran están vinculados a la actividad económica. El mercado de oficinas incorporará este año casi 115.000 metros cuadrados, de los que el 63% ya tiene dueño o inquilinos. En retail, los grandes desarrolladores proyectan sumar espacios a los centros de venta consolidados y construir nuevos en zonas no tradicionales, mientras se ocupan cada vez más los locales vacíos en las principales arterias comerciales. Los parques industriales son otro segmento en expansión. Hoy existen en el país más de 300 que nuclean a unas 4000 empresas y esperan un incremento de 20% este año.

Los brokers inmobiliarios y los desarrolladores aseguran que aumentaron las consultas en los tres segmentos. Señalan que gran parte del interés, lo generaron los Fondos de Inversiones Cerrados destinados al real estate creados para canalizar fondos del blanqueo de capitales, que casi exclusivamente se enfocaron en estos proyectos.

Algunos de ellos son el de IRSA, que usará su Fondo para la primera etapa del complejo de oficinas Polo Dot (30.000 m2 alquilables), la ampliación del Alto Palermo (3800 m2 locativos) y la construcción de una torre de oficinas premium en la zona de Catalinas Norte. Otro es el Fondo AlRío, de Ribera Desarrollos, dueña del complejo, que utilizará los fondos pata terminar la Torre Sur (de 35.000 m2 de los docks destinados a oficinas y locales), la finalización de El Cubo que incluye locales, y la edificación del paseo comercial a cielo abierto del emprendimiento.

Además de esos proyectos, durante 2017, se prevé la incorporación de 114.642 m2 al mercado de oficinas. El submercado Norte CABA es el que más cantidad de metros aportará. Representa el 35% del total mientras que en años previos, fue Norte GBA el que mayor cantidad de metros aportaba. "De la superficie a incorporarse, el 63% ya tiene confirmada su ocupación", explicó Juan Manuel Farola, gerente de la División Oficinas de la Colliers. En tanto, desde la consultora CBRE, estimaron que al tener en cuenta las entregas proyectadas para este año más una pujante demanda, "habrá una tasa de vacancia baja que puede llevar a un sobrecalentamiento de precios".

En cuanto a los locales, más allá de los que se sumarán a shoppings, los que se construyen en zonas nuevas son otro de los sectores en ascenso, según las inmobiliarias. "El retail es uno de los negocios que reacciona más rápido a los vaivenes de la economía, ligados a la confianza del consumidor. La inflación empezó a moderarse y la posibilidad de que, ante la apertura del mercado para importar vuelvan al país muchas marcas masivas o nuevas podrían generar un gran movimiento en distintas zonas", aseguró Alejandro Schiaffino, responsable de la División Locales de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria. Ilustró la tendencia con un complejo comercial nuevo con alta demanda, de 44 locales que estará ubicados en la entrada del Barrio Bicentenario, en General Rodríguez, lejos del centro comercial de la ciudad.

Para los inmuebles industriales, la suba de la demanda se da tanto por la expectativa de una mejora en la economía como por el interés de incentivos fiscales para empresas que se trasladan de sus plantas originales. "Se estima que unas 15.000 industrias de Capital y el primer cordón del conurbano están en situación de mudarse en el corto plazo a complejos industriales de Buenos Aires. El 80% de los municipios tienen parques en proceso de desarrollo", comentó Martin Rapallini, presidente de Red Parques.