El arte chino, la nueva 'estrella' del mercado global de las subastas

Con Nueva York como epicentro, las grandes casas de subastas recaudaron más de u$s 120 millones en objetos, pinturas, cerámicas y muebles originarias de Asia

La hermosa ciudad de Nueva York fue el centro de las subastas de arte originario de China. Pinturas, objetos, cerámicas y muebles del país asiático se pusieron en ventas en grandes subastas gracias a las cuales se recaudaron u$s 120 millones cuando se esperaba recaudar la mitad.

En este marco, Sothebys llevó la delantera con una recaudación deu$s 63,5 millones en ventas de todo tipo de arte chino. En este contexto, la casa sorprendió con la subasta de una pequeña tetera, realizada hace 250 años, que se pensaba vender en u$s 300.000 y que finalmente se vendió en casi 12 veces más, en u$s 3,5 millones. En tanto, una pequeña figura de bronce dorado del Dalái Lama estaba estimada en u$s 80.000 y se vendió en casi 20 veces más al llegar a u$s 1,5 millones. En ambos casos había 12 oferentes por dichos lotes.

Una tinta que mostraba la inspección del emperador de sus tropas, duplicó su base vendiéndose en u$s 9,5 millones. La colección de los americanos Papp estaba compuesta por 115 lotes que duplicaron su estimación al venderse en u$s 32 millones y fue tan ardua la puja que se necesitaron cuatro horas y media para terminar la venta de la colección.

En tan sólo tres días se vendió el 100% de lo ofrecido. Christies tuvo ocho ventas y se destacaba la de objetos del Museo Metropolitan de Nueva York que recaudó u$s 12 millones. Esta práctica de los museos es muy buena para el mercado porque aporta obras con buenos antecedentes y frescas para el mercado, y con el producido de las mismas compran otras obras, con lo cual favorecen el volumen del mercado que es el que ha sufrido en el primer semestre por la falta de obra de calidad.
Lograron un increíble precio de u$s 11,7 millones por un pequeño bol oscuro que sin duda será un récord difícil de superar. La mayoría de las piezas importantes fueron compradas en Occidente en los últimos dos siglos por amantes del arte chino.

Por el devenir de la historia, ahora vuelven a China que cuenta con unos cuatro millones de empresarios muy poderosos que quieren volver a sentir el placer de coleccionar objetos que son sus raíces. En esta década estiman que crearán más de 400 museos privados que deberán tener objetos y obras que ahora se compran en Occidente para que retornen a Oriente.

Es China, hoy la única que crece en sus ventas y compras y por suerte también compran obras de Occidente y también sostienen el mercado que está cansado de la especulación salvaje que se conoce en el mercado de arte contemporáneo. Una empresa china ha comprado el 13,5% de Sothebys, con compras silenciosas en el mercado de valores, que hicieron que en tres meses la acción subiera un 30%, quizás en los próximos meses hagan una oferta pública por la totalidad de la empresa. Como verán esto no es un cuento chino.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés