El Premio Nobel de Física fue para los tres inventores del sistema LED

Son dos investigadores japoneses, y un estadounidense nacido en Japón. “El invento fue revolucionario”, según la Academia Real sueca.

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física 2014 por haber inventado las bombillas LED, ahorradoras de energía.

Isamu Akasaki, de 85 años, fue premiado junto a dos investigadores mas jóvenes, Hiroshi Amano, nacido en 1960, y Shuji Nakamura, nacido en 1954 en Japón y de nacionalidad estadounidense.

Los tres científicos fueron premiados por “haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente”, indicó el jurado del Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo.

Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, “tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracasado”, destacó el jurado que califica el descubrimiento de “revolucionario”.

Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas.

También en los televisores, los lectores Blu-ray y los flashes de las cámaras fotográficas y, cada vez más en la oficina y en la vivienda.

Cuando produjeron “rayos luminosos azules a partir de semiconductores a comienzos de los años noventa, provocaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación”, señaló el comunicado de la Academia Real sueca de ciencias.

“Desde hacía tiempo existían diodos rojos y verdes pero sin luz azul no se podían crear bombillas blancas”, agregó el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de led
Noticias de tu interés