“El Mundial compensó la baja en el consumo que veníamos teniendo

Luis Galli es el director General de Grupo Newsan, el principal productor nacional de televisores LCD y aires acondicionados, desde enero de 2013. Antes de ingresar a la compañía, fue director General de Uno Medios, el primer multimedios del interior del país, y gerente General de Supercanal y Ertach. Tiene 45 años y es contador público

Con marcas como Noblex, Atma, Philco y Siam, el Grupo Newsan es hoy uno de los principales fabricantes y distribuidores de electrodomésticos del país, con una facturación de $ 8.180 millones. Su CEO, Luis Galli, reconoce una caída en los niveles de actividad.
¿Cómo ve el consumo?
Argentina viene de un proceso de crecimiento del consumo muy importante en los últimos años. Pero en el primer cuatrimestre se nota una caída. En nuestro caso, el Mundial compensó la baja en unidades que se verificó en el resto de las categorías.
¿Qué porcentaje de crecimiento genera el Mundial?
Cambia la manera en que se distribuye la venta. Normalmente, es un 40% el primer semestre y un 60% el segundo. Y se pasa a casi 70% en el primer semestre. Esperamos que en el total se pueda vender en los mismos niveles del año pasado.
¿Qué afecta más, la devaluación o la falta de financiación?
La restricción de las cuotas. En los productos de un costo más alto, la incidencia de la cuota es más importante y le quitó el acceso a un montón de gente a ese tipo de productos.
Ahora hay hasta 18 cuotas
Pero muy selectivo y afe
ctado a categorías de productos que se quieren impulsar como LEDs. El sector necesita atenuar la caída con la continuidad de estos planes, en lo posible de evolucionar a 24 o 36 cuotas.
¿Cree que se dará este año?
Desde el Gobierno se están resolviendo algunos problemas de fondo, relacionados con la credibilidad. Concretamente, el Club de París y Repsol. De la mano de eso esperamos que también haya mucho mas acceso al crédito para consumo.
¿En electrónica se está avanzando en la sustitución de componentes importados?
Hay categorías donde ya está planteado una mayor nivel de integración, como aires acondicionados. Y es técnicamente posible hacerlo en el resto de las categorías. Es más difícil en televisión, donde el costo del panel del LED es casi el 75% del costo total y es complicado fabricarlo localmente. Hay sólo dos plantas en el mundo. Pero hay un proceso y se está discutiendo con el Gobierno cómo integrar cada vez más localmente los componentes, también en celulares y notebooks.
Se suele calificar a las fábricas de Tierra del Fuego como simples ensambladoras, ¿Es así?
La manera cómo se fabrican los productos allí es similar a cómo se producen los mismos productos en otras partes del mundo. De hecho, la parte más importante de cualquier producto electrónico, que es la placa, se fabrica desde cero en la Argentina. Es similar a la industria automotriz. En los últimos cinco años hemos invertido mas de u$s 150 millones, entre máquinas de inserción automática, infraestructura y líneas de montaje. Nosotros fabricamos LG, Sony o Motorola.
¿Hay despidos o suspensiones en el sector, como sucede en la industria automotriz?
Además de la caída en el nivel del actividad, desde fines del año pasado, a los fabricantes de Tierra del Fuego nos redujeron 20% las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) que nos aprobaban automáticamente y eso nos hizo caer 20% el nivel de actividad. Pero la gente va a seguir comprando televisores, aires acondicionados. Es diferente a la situación de la industria automotriz. En términos anuales, vamos a estar en aproximadamente con un 15% o 20% menos de personal, pero que tiene que ver con que nos aprueban menos de DJAI. A lo largo del año, seguramente el nivel de actividad va a caer, con lo cual no tenemos problemas operativos asociados a la restricción de las DJAI.
¿Cómo seguirán en lo que queda el año?
Más allá de la coyuntura que hoy estamos viendo, y que seguramente se puede estar sufriendo en 2014 y parte de 2015, creo que de ahí en adelante todo lo que venga para la Argentina va a ser para mejor. No estamos viendo una crisis.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés