EST UBICADA AL NORTE DE FRANCIA Y SU DESARROLLO COSTÓ 1000 MILLONES DE EUROS

El Grupo Techint construyó la planta regasificadora más grande de Europa

Se trata de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL), con capacidad para 13.000 millones de metros cúbicos de gas para abastecer el 20% del consumo anual de Francia y Bélgica

Mientras en Brasil sigue sufriendo las consecuencias de los problemas financieros Usiminas, donde controla la mitad del capital social, en Europa el Grupo Techint acaba de dar finalización a un importante contrato por 1000 millones de euros para construir una planta regasificadora, que es considera como la más grande de ese continente.

El holding de la familia Rocca llevó a cabo este desarrollo a través de su controlada Techint Ingeniería y Construcción en la localidad francesa de Dunkerque. Se trata de una terminal regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL), cuya construcción llevó cuatro años, tiene una capacidad de 13.000 millones de metros cúbicos de gas, destinados a abastecer el 20% del consumo anual de gas natural de Francia y Bélgica. La planta regasificadora pertenece a Dunkerque LNG, compañía formada por las empresas energéticas EDF, Fluxys y Total.

Según un documento enviado por el holding argentino esta sociedad contrató a Techint Ingeniería y Construcción y a su socio español Sener para la realización de todas las tareas de ingeniería básica y de detalle, provisión de los materiales necesarios, realización de las obras civiles, construcción, comisionado y la asistencia en la puesta en marcha. Sener es un grupo privado de ingeniería y tecnología, fundado en Bilbao en 1956, que brinda soluciones tecnológicas, cuenta con más de 5000 profesionales y una facturación de 1046 millones de euros.

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo la inauguración de la terminal con una ceremonia a la cual arribó el primer barco de gas natural licuado proveniente de Nigeria. Y de acuerdo al comunicado difundido ayer, a partir de septiembre próximo se podrá iniciar la operación comercial de recepción y regasificación de gas.

"Esta obra es un orgullo para Techint, y un punto de referencia en el sector de la energía, por las soluciones tecnológicas de vanguardia utilizadas en la terminal para garantizar la eficiencia, la seguridad y el cuidado del ambiente", explicó Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción en el documento.

"Fue un desafío que involucró toda nuestra capacidad técnica, desarrollando las actividades de construcción a lo largo de los cuatro años y medio de este proyecto estratégico para todo el mercado de gas europeo, y que hoy genera oportunidades de crecimiento y de trabajo", agregó el ejecutivo. El consorcio formado por Techint y Sener empleó para la realización de la obra cerca de 1800 personas en momento pico del desarrollo, con un total de 2,7 millones de horas/hombre trabajadas.

A partir de su puesta en funcionamiento, una vez arribado el líquido de gas vía barco a la planta, se acumula en tres tanques de almacenamiento con capacidad de 190.000 metros cúbicos cada uno. La terminal incluyó también la construcción de un puerto de descarga, que cuenta con cinco brazos de descarga de GNL. Por otra parte, se llevó a cabo la instalación de tres compresores BOG (Boil Off Gas) y un recondensador BOG, los equipos principales del proceso de regasificación.

En el caso de Techint Ingeniería y Construcción, tiene experiencia en el mundo del GNL en donde recientemente ha completado una terminal similar en Polonia (con capacidad de 5.000 millones de metros cúbicos de gas) y la ampliación de otra en Bélgica (con capacidad de 9.000 millones de metros cúbicos de gas).

La función de esta compañía dentro del holding es la de brindar servicios integrales de gestión de proyectos, ingeniería, suministros y construcción a nivel global, para grandes obras de infraestructura. En la actualidad, Techint está presente en varios países de Latinoamérica, y realiza proyectos en Europa, África y Medio Oriente.

Temas relacionados
Más noticias de Grupo Techint
Noticias de tu interés