U$D

MARTES 22/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

El Gobierno ya impone límites a la música extranjera en las radios

Mediante un acuerdo con la Asociación de Intérpretes comprobará el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Medios que prevé que el 30% sea producida por artistas argentinos

El Gobierno ya impone límites a la música extranjera en las radios

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) avanzó en la fiscalización de la cuota de música nacional que establece la Ley de Medios.


Mediante un acuerdo con la Asociación Argentina de Interpretes, la oficina estatal profundizará la aplicación del artículo 65 del Capítulo V de la Ley de Medios que prevé que el 70% de lo que emitan las radios ubicadas en ciudades de más de un millón y medio de habitantes sea de producción nacional.


Pero lo que más puede llegar a complicar a las emisoras no es eso, sino que la misma norma impone que "como mínimo el 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o interpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión".


Además establece que se debe prever el 15% del espacio total para la "producción local independiente". Como en la música se puede generar una discusión respecto al concepto de "nacional" sobre producciones en un idioma diferente al castellano o grabadas en estudios en el extranjero, desde la Afsca explicaron que la nacionalidad la establece el autor de la obra.


Respecto a la multa para la radios, desde la oficina estatal explicaron que "habrá dos advertencia y, a partir de la tercera, se les cobrará una multa que es un porcentual de la facturación que se va incrementando a medida que se suman incumplimientos".


En la actualidad las radios están obligadas a informar mediante un sistema informático y como si fuera una declaración jurada, la programación y la música emitida. Lo complejo para las emisoras es poder discernir cuando un artista es dueño de los derechos y cuando no, y eso dificulta la fiscalización. Ahora, Mediante este acuerdo, al Afsca cruzará las declaraciones juradas de las radios y la AADI su base de datos.


El acuerdo fue firmado por la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el titular de Afsca, Sabbatella, el presidente de la AADI, Juan Carlos Saravia y el secretario general de esa entidad, Horacio Malvicino.


Además, participaron destacados artistas nacionales que forman parte de la asociación. Estuvieron presentes Violeta Rivas, Hilda Lizarazu, Zamba Quipildor, Lito Vitale, Guillermo Novelis (La Mosca), Néstor Fabián, Eme (Vitale), César Isella.


Los músicos que participaron del encuentro en el que se firmó el convenio se mostraron conforme con la aplicación de del articulado. "La Ley y el artículo 65 significaron un cambio importante para gente concreta, que cobra regalías en función de sus declaraciones juradas. Hay radios que tienen prohibido por normativa pasar música nacional, y con esto eso se va a modificar", explicó Lito Vitale a la agencia Telam.

Comentarios6
Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez 25/07/2015 09:49:33

¿En que sección del diario aparece esta noticia? No más preguntas señor juez

Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez 25/07/2015 09:38:54

Uy muchachos como atrasan... para la que habla de chauvinismo y dictadura, recordemos que fue una dictadura en serio la que prohibió pasar música en inglés.

Alex Lozano
Alex Lozano 25/07/2015 02:15:47

Gobierno pedorro: ¿no querrá ponerme un toscano en la oreja, ya que está?

Claudio Perez
Claudio Perez 24/07/2015 06:30:10

Que bueno asi podre escuchar toda la discografiade Teresa Parodi!!!

Graciela Lopez
Graciela Lopez 24/07/2015 02:48:47

Tuve un Dejavú ochentoso

Amanda Stevanovic
Amanda Stevanovic 24/07/2015 09:59:38

Esta gente se enoja cuando dice que gobierna una dictadura. No tengo nada contra la buena música nacional ni para la buena extranjera. Chopin, Mozart, Vinicius, son extranjeros o universales? La música lo es. Esto q hace el gobierno es chauvinismo.

Más notas de tu interés