AL ESTILO K, TAMBIÉN BUSCAR EJERCER PODER EN LAS COMPAÑ AS DONDE EL ORGANISMO TIENE ACCIONES

El Gobierno usará el reparto de dividendos en las empresas como caja para la Anses

Así surge de la decisión que el ente de los jubilados adoptará durante la próxima asamblea de Siderar, cuando sus directores votarán de manera acumulativa

Al igual que el gobierno kirchnerista, la Anses macrista seguirá aplicando la estrategia del voto acumulativo de sus representantes en las empresas en donde tiene presencia en el directorio para participar del dinero que se distribuye en concepto de reparto de dividendos.

Es decir, la administración de Mauricio Macri continuará usando este mecanismo previsto en la Ley General de Sociedades y no en el decreto 441 que derogó el tope del 5% de votos políticos para designar directores. Y lo hará para que sus representantes tengan cierto poder decisivo en las determinaciones que adopten las asambleas de las compañías a la hora de votar directores y distribución de dividendos, algo que ya comenzó a ser moneda corriente en el ámbito corporativo. Según las normas vigentes, el sistema de elección por voto acumulativo permite que la minoría obtenga participación en los órganos societarios, "condicionado a que dicha minoría tenga una participación suficiente como para que los candidatos votados acumulativamente, superen el número de los votos obtenidos por aquellos otros apoyados por quienes votan por el sistema ordinario o plural". Esto convierte a la minoría que accede a designar un representante, en una minoría relevante.

En este marco, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), posee acciones en 32 empresas, con porcentajes que van hasta el 40% del capital. En la lista figuran Pampa Energía y sus controladas TGS, Edenor y Transener, Dolphin Energía y Citelec. También el Banco Macro y Grupo Financiero Galicia; Banco Patagonia; Consultatio; San Miguel; Molinos, Clarín y varias compañías del Grupo Techint, como Siderar y Ternium, entre otras. Si bien el cambio de ciclo político alentaba la adopción de nuevas estrategias de la AnSes como la venta de sus acciones. Pero la necesidad de fondos parece haber cambiado esa idea. Hay decisión de recaudar dinero a través de la participación accionaria en las empresas y el pago de dividendos.

La primera señal de esta continuidad se dio hace una semana, cuando el organismo que orienta Emilio Basalvivaso informó que hará uso de su derecho de ejercer el voto acumulativo durante la asamblea de accionistas de Siderar mañana miércoles. Uno de los puntos del día será el pago de un dividendo en efectivo de $ 1900 millones que representa el 42% del capital de $ 4517 millones.

Mediante una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la notificación oficial es clara en cuanto a la intención de votar acumulativamente en dicha asamblea de la siderúrgica donde la Anses posee 25,97% de las acciones. "En cumplimiento de la normativa vigente, la Administración Nacional de la Seguridad Social comunica la intención de ejercer el derecho que le provee la Ley de Sociedades Comerciales Nro. 19.550 (art. 263 y 289), de votar acumulativamente respecto del séptimo punto del orden del día de la Asamblea de accionistas que considerará la determinación del número de miembros del Directorio y del Consejo de Vigilancia", dice la misiva.

No es casual que sea Siderar el caso testigo de las políticas que la Anses adoptará con los dividendos de las empresas donde posee acciones. Durante la gestión K, y cuando los directores estatales eran Axel Kicillof y Damián Camacho, se generó un conflicto con Siderar, por la designación de los directores y la distribución de ganancias. La disputa terminó en la justicia para luego llegar a un acuerdo.

Ahora, Siderar tendrá como nuevos voceros de Anses a David Uriburu y Horacio de las Carreras como directores titulares, por lo menos hasta la asamblea del 30 de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de Siderar
Noticias de tu interés