PARA SUMARLOS A LOS U$S 1000 MILLONES QUE HAY ACTUALMENTE EN MARCHA EN HOTELER A

El Gobierno sale a buscar u$s 2000 millones para fomentar nuevos destinos turísticos

Pretende impulsar sitios y lugares fuera de los tradicionales, con inversión pública inicial para que los privados se sientan atraídos. Y se quiere recuperar turismo extranjero

En el sector turístico hay inversiones por u$s 1000 millones en marcha, en su mayoría en hotelería en destinos ya consolidados, pero también en transporte de larga distancia, complejos termales, de esquí y centros de convenciones, según el Ministerio de Turismo de la Nación.

"En cartera, en destinos emergentes, estimamos inversiones de u$s 1500 millones a u$s 2000 millones adicionales de privados", proyectó Sebastián Slobayen, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, en diálogo con El Cronista.

Así como la otra semana el Gobierno convocó a empresarios extranjeros a un foro para atraer inversiones, en octubre se realizará el InverTur, destinado específicamente al turismo (ver aparte).

Entre las inversiones hoteleras actuales, se destacan las de la cadena Howard Johnson, que tiene 24 en marcha con socios locales y otros 17 en carpeta, según el Ministerio. También Hilton, con un Garden Inn en Neuquén y un Hampton en Bariloche; otras nacionales, como Amerian (Gualeguaychú y Ushuaia) y Dazzler, en La Plata.

"Lo estratégico es invertir en el desarrollo de nuevas oportunidades, destinos emergentes como Moconá y nuevos productos como el parque ecoturístico Iberá, que traccionan inversión privada y empleo", destacó el ministro Gustavo Santos.

El Ministerio busca fomentar inversiones para generar empleo. "El turismo no tiene techo en términos de oportunidades de inversión y de creación de empleo, y produce un derrame equitativo sobre todo el territorio, lleva empleo a lugares impensados", explicó Santos. En tanto, Slobayen agregó que la estrategia es fortalecer la oferta de los destinos. "Para desarrollar un destino hay que dotarlo de competitividad; la inversión pública es fundamental para atraer después inversión privada, para darle previsibilidad al inversor", explicó, y citó el ejemplo de Iberá, en Corrientes, donde el Estado invertirá $ 1250 millones en rutas, energía y agua potable, para luego levantar centros de interpretación, pasarelas y un puerto.

El arribo de extranjeros aún no se reactiva y crecen los viajes de argentinos al exterior, pero en el Ministerio confían en que se recuperará el turismo receptivo y buscan promover el turismo interno. "De seis millones de turistas extranjeros, queremos llegar a nueve millones en 2019. Apuntamos a nuevos mercados como China, a que se queden más días y gasten más. Llegan sólo 35.000 chinos, pero viajan 120 millones de alto poder adquisitivo fuera de su país. Trabajamos para mejorar la conectividad aérea y facilitar los trámites para que vengan más", destacó. En 2008, el gasto promedio de un turista foráneo era de u$s 740 por estadía; Ahora se apunta a u$s 900, "para que los proyectos sean más viables y haya mayor desarrollo y empleo", explicó Slobayen. Se prevé además reglamentar la ley aprobada en 2001, que exceptúa del IVA en hoteles a extranjeros y que nunca entró en vigencia, para alentar el turismo receptivo. Con países vecinos, buscan a potenciar la región como destino en mercados lejanos, al facilitar trámites y crear productos conjuntos, como la Puna. Y apuntan a mejorar la conectividad aérea internacional y doméstica. "Estamos en tratativas para que más de 20 líneas aéreas retomen vuelos que habían dejado o empiecen a volar a Buenos Aires. Y queremos duplicar el cabotaje, con Aerolíneas como línea de bandera, con Latam ya presente, pero apoyando el ingreso de nuevos actores para unir más destinos, como Avianca", dijo Slobayen.

Lanzan foro inversor sectorial

El 5 de octubre se realizará una nueva edición de inverTur, Foro de Negocios e Inversiones en Turismo, en el Alvear Art Hotel, en el cual los actores clave del sector presentarán los polos de desarrollo para invertir en Turismo en la Argentina y debatirán sobre las oportunidades para 2017. El Foro, que ya se realizó en 2015, reúne a más de 100 actores públicos y privados del sector turístico, con el objetivo de "lograr que los proyectos sucedan". El turismo aporta 7% del PBI del país y es el segundo empleador, detrás de la construcción.
Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés