CREA UNA SOCIEDAD ESTATAL QUE PODR DEFINIR FRECUENCIAS Y TARIFAS

El Gobierno reflotó una ley K para para controlar el transporte aéreo

Reglamentó las funciones de control y gestión del sistema de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado, organismo impulsado por una ley K

El gobierno de Mauricio Macri reflotó una polémica iniciativa del kirchnerismo para controlar el transporte aéreo con una ley que declarara a la navegación aérea como servicio público y crea una empresa estatal con capacidad hasta para definir frecuencias y tarifas ya que la declaración de servicio público esencial permite a la autoridad de aplicación intrometerse hasta en los precios de los pasajes.

Lo hizo mediante la reglamentación del nacimiento del nuevo organismo de control, impulsado por los principales referentes del kirchnerismo durante el gobierno de Cristina Fernández y que forma parte de una ley votada el año pasado.

Se trata de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) que quedará integrada por los ministerios de Transporte y Defensa, y estará facultada para prestar servicios también a terceros Estados. La iniciativa legislativa estuvo impulsada por el ex el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y fue convertida en ley en julio de 2015 por el Congreso.

Ayer, el Ministerio de Transporte que hoy orienta Guillermo Dietrich, publicó la Resolución 24/2016 que reglamenta el acta constitutiva de EANA; la suscripción de su capital inicial de $ 5 millones y pone en funciones al directorio, cuyos miembros fueron propuestos por Transporte y Defensa, y cuya presidencia quedó a cargo de Agustín Rodriguez Grellet, y la vicepresidencia, de Alberto Andrés Guevara. Si bien la ley que crea este nuevo ente tiene ya siete meses de sancionada, el kirchnerismo nunca reglamentó su acta constitutiva y su estatuto, hechos que ahora realizó Macri.

En este marco, se le transfieren a EANA las funciones de control operativo del servicio público de navegación aérea y la coordinación y supervisión del accionar del control aéreo. Además, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en su carácter de autoridad aeronáutica, continúa ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las prestaciones transferidas a EANA. El objetivo de esta sociedad estatal nacida de los legisladores de mayor contenido político K será el de planificar y elaborar todo lo concerniente a la organización de los espacios aéreos, gestión de la afluencia de tránsito aéreo, servicios de tránsito aéreo e información aeronáutica. También controlará el servicio de comunicaciones aeronáuticas; el sistema de comunicaciones, navegación y vigilancia; el de búsqueda y salvamento y el servicio meteorológico para la navegación aérea. Todas estas funciones venían siendo llevadas a cabo por la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo. Por lo tanto, la EANA también recibe las respectivas competencias, cargos, personal y créditos presupuestarios, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso que venían siendo coordinados por dicha dirección.

La empresa luego debe elevar un informe a la ANAC, que la supervisa, publica y distribuye nacional e internacionalmente.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno
Noticias de tu interés