APELÓ LOS FALLOS QUE REPONEN A MART N SABBATELLA EN LA AFSCA

El Gobierno recurre a la justicia para evitar avance K en medios y telecomunicaciones

Tras conocerse una sentencia a favor del ex funcionario kirchnerista, el presidente Mauricio Macri presentó un amparo para frenar la medida judicial

El Gobierno apeló los fallos que intentan trabar la disolución de los organismos que durante la gestión anterior controlaban los sectores de telecomunicaciones y medios audiovisuales. Se trata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), disueltos por orden del presidente Mauricio Macri y reemplazados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Ayer, el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella, intentó regresar a sus oficinas tras fallos judiciales que congelaban el proceso de disolución de los dos organismos y lo reponían en su puesto.

Sin embargo, efectivos policiales le impidieron el ingreso al edificio, tras lo cual Sabbatella acusó al Gobierno de "actuar como un gobierno de facto". Sin embargo, la decisión de que el ex funcionario K no pueda ingresar la dio el interventor del organismo disuelto por un decreto de necesidad y urgencia a principios de mes.


Además, la apelación interpuesta por el Gobierno hace que las sentencias de primera instancia no tengan aplicación, según confirmaron fuentes oficiales quienes recordaron a El Cronista que esa medida "le da carácter suspensivo a los fallos".


Por la mañana de ayer, el presidente Macri había anticipado la decisión oficial de apelar, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, cuando se le preguntó cuál será la actitud del Gobierno frente a la pretensión de Sabbatella de ampararse en esos fallos para intentar tomar nuevamente posesión de la ex Afsca.


Más allá de las presentaciones judiciales, en estos días el ex secretario de Medios porteño Miguel de Godoy fue oficializado, a través de un decreto, al frente del Enacom, organismo que asumió las funciones de las disueltas Afsca y Aftic. El nuevo ente fue creado por el Gobierno para controlar a las operadoras telefónicas y a las empresas de medios, y para llevar adelante un profundo cambio a las leyes Argentina Digital y de Servicios de Comunicación Audiovisual.


El Enacom funciona bajo las órdenes del Ministerio de Comunicaciones, y aplica profundos cambios a las dos leyes que venían regulando los servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones. Controlará como un solo mercado a las telefónicas y las operadoras de cable para que compitan en todos los servicios.


Además de ser presidido por De Godoy, el Enacom tiene un directorio conformado por tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo y otros tres que serán seleccionados por la mayoría; la segunda minoría y la tercera minoría parlamentaria.


Con los cambios, ni el Grupo Clarín ni el resto de las empresas periodísticas estarán alcanzados por los procesos de desinversión que habían nacido bajo el paraguas de la Ley de Medios. Es que en todos los casos, los cambios dispuestos por decreto por el Gobierno hacen que esa medida quede sin efecto por lo cual el mapa de medios audiviosuales local no sufrirá cambios compuslivos.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno
Noticias de tu interés