Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno rechaza bajar aranceles y el conflicto de Banghó se mantiene latente

Fracasó la reunión de ayer entre el gremio, la empresa y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Producción. Se programó un nuevo encuentro para la semana próxima

El Gobierno rechaza bajar aranceles y el conflicto de Banghó se mantiene latente

La crisis que atraviesa la tecnológica Banghó por el cierre de la planta de Vicente López y el despido de más de 200 empleados continúa sin solución. La reunión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló, empresarios y funcionarios del Gobierno, fracasó ayer tras no llegar a un acuerdo ante el reclamo gremial de suspender la normativa que impulsa la eliminación de los aranceles para la industria informática.

El Gobierno, a través de representante de los ministerios de Trabajo y Producción, ratificó la política arancelaria, y por dicho motivo desde la UOM confirmaron la movilización para el martes 14 de este mes, día en que se realizará una nueva audiencia entre las partes y que expira el período de conciliación obligatoria.

Según informó a Télam Abel Furlán, Secretario de la organización gremial, la marcha será a las carteras de Trabajo y Producción, por la reincorporación de 183 empleados y la suspención de la eliminación de los aranceles. "A la hora de preguntar por los motivos de la rebaja arancelaria del 35% al 0% las autoridades no disiparon dudas y no ofrecieron explicaciones, por lo que el gremio continúa sin información y sin argumentos para entender la medida del Gobierno", puntualizó Furlán luego de la audiencia que se llevó a cabo en la sede laboral de la avenida Callao, y que duró más de dos horas. El dirigente expresó que están en riesgo más de 7000 puestos de trabajo en el país, por esta política.

Según expresaron fuentes del Ministerio de Producción, Banghó es la única empresa del sector que se mantiene inflexible, que no aceptó ninguna de las propuestas del Gobierno y realizó despidos masivos (actualmente en instancia de conciliación obligatoria), ofreciendo pagar sólo 50% de las indemnizaciones correspondientes. "Hemos incorporado a todos los trabajadores al programa de Transformación Productiva, que les otorga un seguro de desempleo ampliado y capacitaciones, entre otros beneficios, y los estamos acompañando para acelerar su reinserción laboral otorgando subsidios al empleo para las empresas que los contraten", afirmaron desde Producción. En el Gobierno ratificaron que no hay vuelta atrás con la medida, "ya que mejora la competitividad de toda la economía". Como solución, afirmaron que se presentó el programa de Transformación Productiva, como herramienta para ayudar a la empresa y a los trabajadores en transición, además de la posibilidad del relanzamiento del programa Conectar Igualdad, que estima la compra de 450.000 netbooks ensambladas en el país.

El conflicto se inició en enero último con 183 despidos y la ocupación de la fábrica durante tres días (según la UOM en total son 243). Desde la compañía expresaron que la decisión del gobierno de anular los aranceles a la importación de artículos tecnológicos, que regirá a partir de marzo, les impide competir contra los productos importados, de países como China, sin que haya medidas de protección a la industria nacional.