LAS QUIERE CONVERTIR EN UNA HERRAMIENTA M S CONTRA CLAR N

El Gobierno presiona a las empresas de celulares para que den TV digital K en diciembre

Las operadoras pidieron postergar el servicio para enero. Pero fueron presionadas para que inicien la venta de los celulares en el último mes del año

La televisión digital oficial que las operadoras de celulares deberán ofrecer a sus clientes antes de que finalice el año también serán utilizadas como herramientas de presión por parte del Gobierno en su avanzada cada vez más fuerte contra el Grupo Clarín.


El objetivo estatal es obligar a Movistar, Personal y Claro a iniciar el servicio en diciembre, unos días antes o después del próximo 7 de diciembre, fecha según la cual el holding periodístico comenzará a ser desguazado por no haber cumplido con los plazos de desinversión de activos establecidos en la Ley de Medios.


Palabras más, palabras menos, la decisión le fue transmitida ayer a las compañías durante un encuentro que sus ejecutivos mantuvieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta en horas de la tarde.


La excusa del encuentro fue la de coordinar la comercialización de los celulares que contarán con el servicio de la TV Digital del Gobierno. En ese marco, Giorgi le habría recordado a las operadoras que el producto debe estar a la venta a partir de diciembre. Según pudo saber El Cronista de fuentes privadas, la funcionaria se habría mostrado molesta debido a ciertas dudas con los plazos que habrían evidenciado las compañías.


En ese marco, Giorgi recordó que no hay chances de que el lanzamiento de este producto se postergue para el año próximo y que tanto los fabricantes de los equipos, como las operadoras y las cadenas de retail deben iniciar una fuerte campaña publicitaria desde diciembre.


El supuestamente fatídico 7 D para Clarín estuvo sobrevolando la reunión con Giorgi, dijo uno de los presentes en la reunión consultado por este medio. De hecho, el comunicado oficial distribuido por Industria sostiene que la ministra reiteró la importancia de la difusión de la inclusión del servicio del Sistema de Televisión Digital Abierta y remarcó que el acceso a estos contenidos constituye una política de Estado, que ha puesto en marcha el Ejecutivo, y con el que deben comprometerse las empresas.


Según las fuentes, la TV Digital oficial tiene que alcanzar una oferta agresiva durante diciembre. Al respecto, esta semana las empresas deberán presentar los planes de para difundir los nuevos celulares. Giorgi quiere que en diciembre, la oferta llegue a 100.000 aparatos, hasta alcanzar los 400.000 desde abril. Todos deben estar dentro de la línea de los smartphones y ser producidos en Tierra del Fuego.


Y como un pata más de esta avanzada, las cadenas se verán obligadas también a incluir en sus promociones los nuevos televisores que ofrecen el servicio de TDA.


Del encuentro, realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, participaron también los subsecretarios de Industria, Juan Díaz; Jorge Cannataro, director de la DIPRO; el titular de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá y Emmanuel Jaffrot, del Consejo de Asesoría de Televisión Digital, entre otros.

Noticias de tu interés