Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno pone en venta frecuencias de 4G para las operadoras más grandes

El Gobierno pone en venta frecuencias de 4G para las operadoras más grandes

El Gobierno se dispone a ofrecerle a las operadoras de celulares más antiguas del mercado la posibilidad de incrementar la calidad y el servicio de telefonía celular de 4G. Esto es a Claro, Movistar y Personal, que podrán acceder a la compra de espectro en la banda de 2,5 Ghz, la misma que, junto la de 900 mhz, incorporó Cablevisión cuando, vía Nextel, adquirió cinco empresas de telecomunicaciones. Fue la forma mediante la cual la operadora de televisión por cable del Grupo Clarín logró hacerse de espectro para competir en el segmento más fuerte de la telefonía celular argentina, si se tiene en cuenta que el país pasó de ser el único de Sudamérica sin esta tecnología en 2014 a ubicarse segundo en penetración de líneas 4G sobre la población, sólo detrás de Uruguay. De hecho, informes como los que elabora la consultora Carrier y Asociados dan cuenta de que con un total de 15,6 millones de líneas utilizando dispositivos 4G, esta tecnología ya tiene una penetración del 37% sobre el total de la población, cuando a nivel regional la penetración promedio es del 21%. Teniendo en cuenta esta explosión de servicios y de ventas de equipos vinculados a esta tecnología que en 2016 representaron el 90% del total de celulares comercializados en el país, ahora el Gobierno busca ‘agrandar el caño’ por donde se ofrece este tipo de telefonía. Con ese criterio, se publicarán en los próximos días, resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ofreciendo a las tres principales operadoras la posibilidad de comprar ancho de banda en la frecuencia de 2,5 Ghz que anteriormente se podía utilizar para servicios de internet fijo inalámbrico.

Se tratará de una oferta llamada a demanda y por lotes. Es decir, las empresas podrán ofertar por todo lo expuesto, y si dos o las tres lo hacen por un mismo lote, habrá un concurso de precios. De todos modos, no se trata de una licitación similar a la que el anterior gobierno kirchnerista llevó a cabo en 2014 y que sentó las bases para el desarrollo de la telefonía celular de 4G en la Argentina ni tampoco tan costosa como esa subasta, en la cual las empresas debieron pagar u$s 500 millones para poder participar y luego informar sobre sus planes y nuevas inversiones para desplegar sus redes.

En este caso, se aspira desde el Gobierno a una menor recaudación ya que las operadoras tendrán que invertir más aún en infraestructura para poder utilizar las bandas que adquieran. La exclusión de Nextel se debe a que la empresa de Clarín ya ingresó con estas bandas al negocio de la telefonía móvil de 4G. Y lo hizo gracias a que el espectro de 2,5 Ghz funciona en el denominado ‘mercado secundario’ que no está alcanzado por procesos de subastas, licitaciones o concursos. En el caso a ofrecerse la semana próxima está alcanzado por el procedimiento de reatribución de frecuencias o refarming y por eso las operadoras deberán abonar para ampliar su caño.

Mientras terminan de redactar las resoluciones, en el Enacom ya comenzaron a difundir estadísticas propias sobre el situación del sector de las telecomunicaciones. Están habilitadas en la web del organismo que dirige Miguel De Godoy bajo el nombre de ‘indicadores de mercado’ y son elaboradas por la Dirección de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios del ente.

Además, el Enacom continúa monitoreando el sistema para identificar 10 millones de líneas de celulares prepagas que deben realizar las operadoras.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar