U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

El Gobierno obliga a que todos los televisores permitan ver la TV oficial

Todos los equipos que se producen en Tierra del Fuego tendrán que llevar el decodificador que permite ver la programación de la Televisión Digital Abierta (TDA)

El Gobierno busca extender la señal de Televisión Digital Abierta (TDA) a todos los televisores. Con este objetivo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer con los fabricantes de televisores de Tierra del Fuego para informarles que el Poder Ejecutivo prepara una norma que regirá el proceso productivo tecnológico de todos los aparatos producidos en la isla, por el cual deberán contar con un decodificador estandarizado para la Televisión Digital Abierta.

Hasta hoy, sólo algunos de los televisores de LCD (cristal líquido) y de LED (diodos emisores de luz) disponen de ese sintonizador. Como casi todos los aparatos que se venden en la Argentina son nacionales, esta medida implicará que prácticamente todos deberán captar las señales que se emiten a través del sistema de TV K.

La medida se suma a la anunciada en agosto pasado, cuando el Gobierno se reunió con las operadoras de telefonía celular para que lanzaran, antes de diciembre pasado, algunos modelos de teléfonos que permitan ver los canales de TDA.

“Estamos en una etapa de profundización de la inserción de la TDA, ahora también con interactividad con el usuario. Además se plantearán acciones tendientes a mejorar la prestación de los servicios de telecomunicaciones”, destacó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante una reunión con fabricantes en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

>

Del encuentro participó también el titular de Ar-Sat, Matías Bianchi, quien explicó que se darán las especificaciones técnicas para producir los decodificadores, y adelantó que se comenzará a desarrollar la interactividad del sistema y otros servicios básicos auxiliares como un sistema de alarma de emergencia, ya usado en Japón y Perú. Bianchi agregó que el sistema de TDA se realiza bajo la plataforma Ginga, la misma que usa en Brasil. Los equipos deberán contar con el sistema instalado o con un decodificador incluido en el kit estándar.

El Gobierno también apunta a trabajar, junto a los fabricantes, para difundir los alcances técnicos de la TV digital y sus posibilidades de uso, ya que entiende que muchos usuarios desconocen que los televisores que compraron tienen un dispositivo para sintonizar las señales de TDA. Entre ellas, figuran Canal 7, PakaPaka, Encuentro, IncaaTV, C5N, 360, América TV, Canal 26, Canal 9, Telefe, CN23 y Telesur, además de otros provinciales, según la zona.

Entre los fabricantes, participaron de la reunión el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral, y representantes de las empresas radicadas en Tierra del Fuego, como BGH, Ambassador Fueguina, Digital Fueguina (Garbarino), Newsan, Iatec, Electrofueguina (Frávega), Electronic System, Noblex, Radio Victoria y Fapesa; También de las marcas Samsung, Sony, Panasonic y LG, que producen sus equipos en el país a través de empresas locales.

El año pasado, la venta de televisores sumó 2,9 millones de unidades; poco menos de la mitad (47%) fueron de equipos de LED; un 39% de LCD y un 14%, de los tradicionales de tubo de rayos catódicos.

Comentarios3
Diana Barral
Diana Barral 11/05/2013 08:48:10

Producen, deberían decir ensamblan y posiblemente hagan acá las cajas en las que se embalan, no más que eso. Con ese cuento a los que se creen el relato.

Gabriel Colia
Gabriel Colia 10/05/2013 09:15:58

NURIA REBÓN Buenos Aires bruta o coimera interesada, están todos los canales de televisión abierta y algunos nuevos también.

Fernando Silva
Fernando Silva 10/05/2013 06:49:14

No es correcto el termino "TV Oficial" o "TV K". En la TDA podes ver Canal 13 tambien. TN no se ve porque el grupo Clarin quiere que solo sea pago.

Más notas de tu interés