Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno gastó el 50% del presupuesto de Fútbol para Todos

Hace dos meses se publicaba la intención oficial de finalizar el FpT

Hace dos meses se publicaba la intención oficial de finalizar el FpT

Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno siguen negociando para salir del acuerdo del Fútbol para Todos.

Con el presidente de Boca, Daniel Angelici, como punta de lanza el Ejecutivo nacional quiere que, a más tardar, cuando termine el torneo a mitad de año los clubes den por concluido el entendimiento y ahorrarse así algo más de $ 700 millones y el costo político de ponerle un ciclo al programa que se anunció como el fin de los "goles secuestrados".

Las diferencias están planteadas entre un grupo de dirigentes que busca avanzar ahora con el fin del acuerdo y participar de la licitación de los derechos de televisión. Mientras que otro sector busca ordenar las cuentas lo más posible y llegar a mitad de año con otro poder de negociación. Desde la casa del fútbol varios dirigentes consultados por El Cronista afirmaron que ganará esta segunda postura. "Tomar una decisión ahora es casi imposible, más teniendo las elecciones por delante", sostuvieron.

Otra fuente confirmó que "se armó una comisión para hablar con el gobierno y licitar el fútbol, pero todo a partir de mitad de año". Por las dudas, el gobierno nacional cumplió con el pago de marzo, diluyendo la "huelga" con la que habían amenazado los dirigentes quedó diluida.

El primer indicio de lo que sucederá a mitad de año fue la Decisión Administrativa 50 en donde el Gobierno dispuso el fin del "co-gobierno" sacando a la AFA de la toma de decisiones. Más tarde, el titular de FpT, Fernando Marín, fue más explícito y, aunque repita que el contrato es hasta 2019, dijo que la intención del Gobierno es "dejar de subvencionar" al fútbol y que sean los actores privados los que lo soporten. Algo que sólo se podría conseguir con una licitación con gigantes del tamaño de Turner; Fox; Grupo Clarín o MadiaPro, corriendo al gobierno nacional de cualquier decisión sobre el fútbol argentino.

En lo que se refiere a los números, el Ministerio de Economía muestra que el programa que es dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación ya lleva devengado 25,13% ($ 458,19 millones) de los $ 1894,13 millones presupuestados para el año. El porcentaje se eleva al 52% si se tiene en cuenta que Fernando Marín, el titular del programa, dispuso un gasto de $ 881 millones para el primer semestre ($ 761 millones más un adelanto de $ 120 millones).

Pero mientras tanto un trabajo al que tuvo acceso El Cronista muestra los cambios del FpT desde la llegada de Cambiemos. El primero fue la televisación. Aunque mantiene a las mismas productoras –La Corte y TyC– sumó dos canales de aire (Telefe y Canal 13).

En lo que se refiere a la publicidad oficial, al 18 de marzo de este año –y sin contabilizar el Nacional B– el Gobierno había utilizado 1349 segundos de pauta. En el mismo período del año anterior, es decir durante el kirchnerismo se habían usado 61.938 segundos.

La llegada de la publicidad privada también cambió el torneo. Según el informe, en las primeras siete fechas se utilizaron 32.533 segundos de publicidad, de los que el 93% fueron utilizados por privados (Axion Energy, Garbarino, Quilmes, Musimundo, Nivea, La Red), el 3% por ONGs y el 4% a publicidad del gobierno macrista.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar