EN MEDIO DE UNA CRISIS DE QUEBRANTO EN EL SECTOR

El Gobierno compensa a productores tamberos con $ 18 millones

En medio de una situación que desde las organizaciones del sector denunciaron como de "quebranto", el Gobierno nacional oficializó el pago de compensaciones a 1334 productores de leche, que comercializaron su producto, leche cruda, durante los tres últimos meses de 2015.
El beneficio será por un monto total de $ 18,4 millones (u$s 1,2 millones), según precisó la Resolución 165/2016 de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial, en el marco del "Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos".

El mismo, consiste en un aporte de $ 0,40 por litro para los primeros 3000 litros diarios de producción en el período mencionado, correspondientes a los proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción.

El Ministerio de Agroindustria ya había aprobado compensaciones hace un mes, por más de $ 124 millones para productores tamberos, correspondientes a los meses de febrero y marzo de este año.

Se trata de un sector que además de sufrir por la suba de costos y de reclamar por un mayor margen de ganancias para los productores, se vio sacudido por las inundaciones que afectaron a la mayor cuenca lechera del país (principalmente a las provincias de Córdoba y Santa Fe). Esta situación, afectó a cerca del 80% de la zona de producción lechera, con pérdidas de entre 20% y 25% en la producción tambera a nivel nacional, en el mes de abril.

Esto llevó a los tamberos enrolados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a retomar las protestas por la situación, que consideran "crítica". "A pesar de haberse registrado una recomposición del precio de la leche a tranquera de tambo entre abril y mayo, del orden del 14% ($ 3,30 abril y $ 3,77 a mayo) la continuidad del quebranto por litro de leche producida agudiza y agrava el estado de desastre económico y financiero de las producciones tamberas", afirmó la semana pasada la entidad en un comunicado.

Allí destacaron que en valores nominales, la variación del precio de mayo de este año versus mismo mes del 2015 es de 13%, mientras que la variación en la suba de costos, sólo en lo que va de este año, "se multiplica varias veces en todos los rubros, siendo la alimentación el que más ha influido en las últimas semanas", afirmó.

Noticias de tu interés