Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cambian las normas de telefonía celular y allanan el camino para que entren Cablevisión y Telecentro

El Gobierno creó un nuevo "Reglamento" para las comunicaciones móviles que será publicado esta semana en el Boletín Oficial. Permitirá que empresas que no tengan infraestructura propia brinden servicios sobre los "caños" de los actuales operadores, con la misma calidad. En principio apunta a que haya una mayor competencia. Por CARLOS ALTEA

Cambian las normas de telefonía celular y allanan el camino para que entren Cablevisión y Telecentro

El Gobierno aprobó un nuevo reglamento para la creación de operadores móviles virtuales que permitirá a empresas -con o sin infraestructura propia- brindar servicios de comunicaciones, una decisión ansiada por cooperativas telefónicas y, en particular, empresas de televisión por cable.

"Si bien faltan conocerse los detalles de la nueva reglamentación, empresas como Cablevisión, Telecentro o Supercanal podrían ampliar la oferta a sus clientes", expresó Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el titular de la Cámara de Telefonía IP (CATIP), Franco Cecchini, resaltó que "las nuevas autoridades prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios”. “Hace más de una década que las PYME, hijas de la liberalización de las telecomunicaciones, están esperando esta normativa para inversiones genuinas en Infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles”, añadió.

La resolución que aprueba el reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) ya fue firmada por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y la previsión es que el texto se publique durante esta semana en el Boletín Oficial, agrega la información oficial.


Un operador móvil virtual es aquél que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil. 


La figura del operador móvil virtual ya estaba contemplada en los decretos de apertura a la competencia, que datan del año 2000. La actividad fue reglamentada en el año 2014 por la entonces Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Y ahora el Ministerio de Comunicaciones, modifica el reglamento anterior tras una ronda de consultas con los actores del mercado.

"Antes, un operador móvil real no podía sumarse como operador móvil virtual. Eso, al parecer, es una de las normas que se han modificado", puntualizó Carrier en diálogo con Cronista.com.

Tanto desde las cooperativas (una de cuyas federaciones ya presta servicios con esta modalidad) como desde las PYME, a través de CATIP, señalaron que esperan conocer los detalles de este reglamento para definir las inversiones a realizar. Cecchini describió a los asociados a la cámara como “empresas competitivas, con servicios convergentes y dispuestas a invertir millones de dólares para brindar servicios móviles de última generación”.

Carrier apuntó que, con lo que se informó, "en principio, cualquier operador de servicios móviles que no posea servicios de voz podrá participar en el negocio gracias a este nuevo reglamento". "En ese contexto, Cablevisión, Telecentro, Supercanal, o alguna firma del segmento corporativo como Iplan tendrán la chance de ampliar la oferta de sus servicios sobre la red montada, aunque con distinto grados también de integración a esa red", precisó.

"¿Cuáles serían los requisitos? En principio, tener una licencia de operador de telecomunicaciones, Pero después, hacer cumplir la obligatoriedad a los operadores con red de dar el servicio, ya que pasarían a transformarse en competidores. Seguramente, se instrumentarán mecanismos para que sea un trámite automático", remarcó.

El titular de CATIP, por su parte, estimó que esta modalidad “puede alcanzar en un breve lapso una participación de mercado de entre 10% y 15%” del total actual de usuarios de móviles. 

Además de que los grandes operadores de televisión paga puedan convertirse en los primeros en ofrecer “cuádruple play” (televisión, internet, telefonía y ahora telefonía móvil), la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (FECOSUR) ya tiene en marcha un OMV ("Nuestro") y otro grupo liderado por las cooperativas de Santa Rosa, Telviso, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Telpin, tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus actuales abonados a los servicios de telefonía fija, internet y televisión.

Los que se interesen en esta modalidad deberían invertir como mínimo en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas).

Uno de los incisos del reglamento, al que tuvo acceso la agencia Télam, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) deben asegurar a los “usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil Virtual (OMV), un nivel de calidad de servicio equivalente al del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil de Red (OMR) a sus usuarios”.

No obstante, al tener la posibilidad de utilizar sus propias infraestructuras, algunos de los potenciales OMVs consultados señalaron que podrían “hacer wifi offload para el servicio de datos”, precisó la agencia oficial. Es decir que en lugar de usar la red LTE (4G) utilizarán una red inalámbrica (wifi) de prestación constante (carrier class) para transportar los datos o simplemente para el servicio de internet móvil.

El titular de Carrier y Asociados advirtió que también deberá tenerse en cuenta el tema "tarifas" para poder participar de esta nueva reglamentación. "Habrá que ver si se lleva adelante una actualización de tarifas por inflación, cuánto costará la 'tarifa mayorista', es decir la que pagarán los nuevos operadores virtuales para poder utilizar las redes de Personal, Claro o Movistar, para que a estos nuevos jugadores operador les sirva ingresar al negocio y, al mismo tiempo, para que a los viejos jugadores no les represente un 'desincetivo' para nuevas inversiones", detalló Carrier.

Asimismo, puso en consideración que otro punto importante será el tema "de las escalas". "Con pocas líneas contratadas, o sin volumen, al nuevo operador le costará mucho que el negocio le sea rentable. Por eso, quizá en esta primera etapa, jugadores como Telecentro o Supercanal, por ejemplo, al tener, supongamos, 500 mil clientes activos, con la nueva regulación podrían pasar a tener -si una casa promedio está integrada por cuatro personas- con 2 millones cada una de potenciales clientes para sus nuevos proyectos de telefonía móvil", puntualizó Carrier.