Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno busca reactivar las ventas con su propio plan ‘celulares para todos’

El propio presidente Mauricio Macri puso en marcha una iniciativa que apunta a incentivar el consumo de equipos móviles junto a las telefónicas y a las empresas fabricantes

El Gobierno busca reactivar las ventas con su propio plan ‘celulares para todos’

Las operadoras de telefonía celular destinarán $ 80.000 millones para incrementar y mejorar el servicio, desplegar más antenas, aumentar el tendido de fibra óptica e incorporar nuevo equipamiento en el marco de un fuerte proceso de inversiones que será acompañado por el Gobierno con el llamado Plan de Acceso a Internet Móvil. Este programa contempla además la posibilidad de que los usuarios puedan comprar smartphones con tecnología 4G en 12 cuotas sin interés y a un precio final de 2200 pesos. De todos modos, los valores podrían variar resepcto del de referencia, según la promoción que ofrezca cada compañía en particular.

La información fue oficializada ayer durante un acto en el Centro Cultural Kirchner del que participó el presidente Mauricio Macri. Según los datos aportados, las características de los aparatos celulares que participan del programa tendrán una pantalla de 4,3 pulgadas; procesador dual-core; cámara trasera y frontal; 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno. El objetivo final de este plan es que alrededor de ocho millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (que sólo brindan voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil). La migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radioeléctrico por las que cursan las comunicaciones de 2G y 3G. El plan es una iniciativa impulsada por los ministerios de Comunicaciones y de Producción, junto a las operadoras Claro; Movistar y Personal. También participan las empresas instaladas en Tierra del Fuego nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) y varias marcas de equipos celulares. Los teléfonos serán financiados a través del programa Ahora 12 que, en este caso en particular, aplicaría de lunes a domingo y no sólo de jueves a domingo, tal como ocurre con todos los productos alcanzados por el plan. Además, habrá propuestas tanto para el segmento de abono como para el prepago,


Durante el lanzamiento del plan, el presidente Macri sostuvo que tanto el plan como las inversiones de las empresas del sector "pondrán a Argentina a la altura de los mejores países de la región".


Según el Jefe de Estado, esto se debe a que "las empresas han decidido apostar por Argentina y a la necesidad de ampliar el espectro para que nos podamos comunicar mejor, que es hacia donde va el futuro". La presentación contó con la asistencia de los ministros de Comunicaciones, Oscar Aguad, y de Producción, Francisco Cabrera; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, y empresarios del sector.

Durante un breve discurso, Macri destacó que la iniciativa apunta reducir la brecha digital para que "todos los argentinos tengan las mismas oportunidades" y poder caminar hacia "el objetivo de pobreza cero".

Según datos aportados durante la presentación del plan, actualmente hay 7,7 millones de equipos 4g en el país, pero otros 15 millones no alcanzan el nivel de tecnología actual (8 millones 2G y 7 millones 3G obsoletos). El programa proyecta llegar a los 16 millones de teléfonos nuevos para el año que viene, con lo cual pasaría de 22% al 45% el universo de aparatos celulares existentes en el país.

El espectro de 3G es el más saturado y eso produce cortes de llamadas o que un mensaje de texto llegue a destino hasta con 24 horas de retraso. Una migración de clientes al sistema 4G asegurará la comunicación vía datos, dado que las llamadas seguirán cursándose por 3G y se estima que una comunicación de voz ocupa el 10% de la capacidad que requiere el envío de un mensaje de texto, aseguraron. Las marcas LG, Samsung, Huawei, BGH, y Noblex confirmaron que tendrán equipos entre las alternativas que brindarán Personal, Claro y Movistar.