ANUALMENTE, M S DE 180.000 CHICOS REALIZAN VIAJES DE EGRESADOS

El Gobierno ahora también regula la venta de turismo estudiantil

Puso en marcha un reglamento que limita la comercialización de paquetes hasta 2016. Además, obliga a las agencias a contratar seguros y contar con un aval bancario

A comienzos de este año, el Gobierno puso en marcha un nuevo reglamento para turismo estudiantil que obliga a las agencias de viajes a contratar seguros, a contar con un aval bancario y un contrato de fideicomiso privado para garantizar las obligaciones frente a eventuales incumplimientos, entre muchos otros requisitos.
Pero además, establece que las agencias de turismo no pueden comercializar viajes de estudios o de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud. Desde la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Aaavyt) salieron a advertir a padres y alumnos que hay agencias de viajes que no cumplen con la norma y, por lo tanto, venden viajes con fecha posterior al 31 de enero de 2016.
Hay empresas que no están cumpliendo con esta resolución. La gente quiere comprar con más anticipación pero tampoco están los precios definidos con los proveedores. Por el nuevo reglamento, hay un fideicomiso para resguardar a los pasajeros pero si hacés una venta para 2016 no está ese resguardo, explicó Adrián Manzotti, responsable de la comisión de Turismo Estudiantil de Aaavyt.
Según agregó, los viajes estudiantiles se venden de un año para el siguiente. Los que están viajando ahora, lo compraron en 2013. Siempre se usó la misma modalidad de cuotas fijas durante un año; se financia de 12 a 15 cuotas, señaló.
De acuerdo con las estadísticas de la asociación, por año viajan entre 100.000 y 120.000 estudiantes a la ciudad de Bariloche y unos 60.000 a la provincia de Córdoba. Un paquete completo a Bariloche incluye pasajes, alojamiento, excursiones, pensión completa y entrada a las discos ronda los $ 15.000 por alumno, aunque es más caro en los meses de julio y agosto, donde los viajes estudiantiles coinciden con la temporada alta de la ciudad por las vacaciones de invierno y los centros de esquí. En el sector aseguran que hay una caída en las ventas de viajes estudiantiles con respecto al año anterior.
El Ministerio de Turismo informó que la normativa vigente establece que durante el transcurso de este año ninguna agencia de turismo estudiantil podrá comercializar viajes de egresados o de estudios con fecha de salida posterior al 31 de enero de 2016. A través de un comunicado, la cartera que preside Enrique Meyer informó además a los padres, docentes y alumnos, que no deberán firmar contratos con fecha de salida posterior a la indicada, ya que carecerán de los seguros y garantías obligatorias.
La disposición se basa en que ninguna agencia tiene contrataciones con sus prestadores de servicios a 18 meses. Los prestadores no pueden dar precios ciertos con tanta anticipación y los contratos no se garantizan con una cuota cero con una anticipación tan amplia. Esta modificación fue solicitada por las mismas agencias, ya que la experiencia indica que cuando una compañía vende con tanta anticipación es porque está con inconvenientes.
Nos hemos reunido con representantes del Ministerio de Turismo para comunicarles la necesidad de informar sobre la prohibición a los estudiantes y sus familias porque es fundamental que podamos prevenir sobre esta situación para evitar el riesgo que conlleva realizar contrataciones anticipadas que luego podrán caer en irregularidades que perjudiquen a los clientes, señaló la Aaavyt en un comunicado. Esto nos perjudica porque nos ponen a quienes hacemos las cosas como corresponde en una situación crítica haciéndonos perder cuota de mercado y exponiéndonos con los clientes que no están informados sobre esta prohibición. Si la comercialización avanza y no se pena en forma efectiva a quienes lo hacen, se perjudica a las demás empresas que trabajan dentro de las reglamentaciones vigentes, concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés