LA FIRMA TIENE QUE SALDAR CERCA DE $ 900 MILLONES DE DEUDA

El Enacom debe decidir hoy si vuelve a extender la licencia postal a OCA

La semana pasada, la entidad le había prorrogado el permiso como operador hasta ayer. OCA presentó documentos judiciales esta semana para lograr otra extensión

La empresa postal OCA contaba hasta ayer con una extensión de la licencia para poder funcionar como operador postal. Ahora, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) decide si vuelve a prorrogar ese plazo, ya que la empresa tiene previsto saldar su deuda y presentó documentos judiciales a la espera de una pronta respuesta y de lograr, mientras tanto, seguir operando.

Ayer, Patricio Farcuh, titular de OCA, debía presentar el certificado de libre deuda al Enacom para que le renueven la licencia, algo que, según fuentes de la entidad, no realizó. Previamente, presentó un documento judicial donde menciona actuaciones de varios de los 94 juzgados donde se tramitan causas contra OCA, los cuales le darían los avales para demostrar capacidad de pago. El Enacom estaba analizando ese escrito para ver si vuelve o no a extender la licencia.

Para que pueda saldar su deuda, la AFIP ya le había levantado los embargos de sus cuentas bancarias, donde posee unos $1120 millones, que el organismo recaudador mantenía bloqueados en demanda del cobro de una deuda cercana a $ 900 millones por planes de pagos caídos. Esa deuda había sido generada luego de que un juzgado de Lomas de Zamora le habilitara la apertura de su concurso preventivo de acreedores. Es decir, se trata de una deuda post-concursal.

En realidad, la AFIP le reclama a OCA una deuda por unos $ 3.400 millones, de los cuales $ 2.500 millones entraron en el concurso. Ese importe sería refinanciado en un plan de pagos, algo que debe solicitar la empresa, como suele suceder en los concursos preventivos.

El resto es lo que debe abonar para obtener la renovación definitiva de su licencia.

Según dijo Farcuh la semana pasada a El Cronista, el problema es la instrumentación de la medida para poder saldar la deuda post-concursal. "Para que el dinero fluya, tienen que haber presentaciones en 94 juzgados, que tienen que tomar acciones", dijo, algo que hizo el jueves de la semana pasada.

La empresa, cuya propiedad suele ser atribuida a Hugo Moyano, cuenta con 7000 empleados afiliados a Camioneros.

La semana pasada, Farcuh se había reunido con Miguel de Godoy, titular del Enacom, y altos funcionarios del Ministerio de Modernización para acordar los pasos a seguir. Así, logró que le extendieran la licencia como operador postal hasta ayer.

En la reunión, se comprometió a informar día por día las liberaciones de fondos y sus aplicaciones a los pagos. Entre otros compromisos, también a elaborar y exhibir un plan de negocios para la empresa postal, que perdió en los últimos dos años un 10% de volumen anual.

Temas relacionados
Más noticias de Enacom
Noticias de tu interés