Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El CEO global de Fiat pidió que la Argentina amplíe sus destinos para exportar autos

El ejecutivo del Grupo FCA (Fiat Chrysler) dijo que Argentina y Brasil deben trabajar juntos para llegar al mundo. Lo hizo durante el lanzamiento de un nuevo modelo Jeep

por  MANUEL PARERA

Desde Pernambuco
1
El CEO global de Fiat pidió que la Argentina amplíe sus destinos para exportar autos

El mayor socio comercial de la Argentina en el mundo automotor ya tiene una fecha en la cual posar su mirada para superar su depresión: entre el segundo y tercer trimestre de 2017, cuando los síntomas de recuperación del mercado brasileño se harán realidad. Así lo manifestó el CEO global del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Sergio Marchionne, quien destacó que "las señales de cambio serán graduales" y agregó que su expectativa "es que la recuperación se de el año que viene". Marchionne estuvo presente ayer en Pernambuco, Brasil, donde aprovechó para presentar el nuevo modelo de la marca Jeep, que se fabrica en el Polo Automotor Jeep, de Goiana, en este Estado brasileño. Se trata de un complejo inaugurado por el Grupo FCA en abril de 2015 tras una inversión de u$s 700 millones que tiene capacidad para fabricar 250.000 autos al año, y donde actualmente se producen otros dos modelos: el Renegade y la pick up Toro.


El nuevo modelo se trata del flamante Jeep Compass (ver recuadro), destinado al segmento SUV de gama media, que llegará al mercado argentino entre mayo y junio de 2017. No se precisaron las versiones y el precio con el que arribará pero sí que esperan vender cerca de 3000 unidades para captar un 25% de participación en el segmento. En el caso del mercado brasileño, Jeep pasó de vender 3000 unidades en 2014 a más de 40.000 en 2015, tras el lanzamiento del Renegade. Para este año esperan vender cerca de 75.000 unidades. Durante el evento de presentación estuvo presente Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA Argentina, quien se mostró un tanto más pesimista sobre la recuperación del mercado brasileño aunque destacó la corrección del rumbo, económicamente hablando, por las medidas tomadas por el gobierno argentino.

"Es necesario un mayor nivel de competitividad y desarrollo de infraestructura logística", reclamó. Rattazzi ya había advertido que se mantendrán las suspensiones y reducción de jornada laboral en su planta de Córdoba: "No podemos hacer otra cosa cuando Brasil sigue estando mal", expresó. Claro que la expectativa está ahora puesta en el nuevo modelo cordobés que arrancará en el segundo semestre del año próximo, para el que destinó una inversión de u$s 500 millones (un sedán o tricuerpo del segmento B). Con esta inversión, la planta llegaría a ocupar el 90% de su capacidad instalada, algo que resaltó Marchionne: "Va a tener el nivel más alto que hayamos tenido en Córdoba", afirmó el CEO global del holding quien analizó el mercado argentino como en recuperación e hizo hincapié en la necesidad de ampliar los horizontes.

"Tanto la Argentina como Brasil deben pensar en exportar autos a México o Europa. Vengo insistiendo en esto. Deben hacer un esfuerzo y sacar provecho de esta nueva agenda económica", refirió respecto a los cambios producidos política y económicamente en ambos países. "Lo tienen que hacer agresivamente con multinacionales como la nuestra que tengan apoyo institucional, desde el gobierno", agregó. En este sentido insistió en la necesidad de un tratado de libre comercio con México. "Si no se abren al mundo se paga el precio. Creo que el presidente Macri entendió esto", expresó.

Consultado por nuevos planes e inversiones en el país, afirmó que "esperamos ser exitosos con el nuevo modelo que se hará en Córdoba", mientras que no descartó la posibilidad de que en un futuro la Argentina pueda producir algún modelo pick up, "que podría estar entre el tamaño de la Toro y el de la RAM".