Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Brexit y la caída de la libra impactarán en la venta de arte de la Unión Europea

El Reino Unido dejará de ser el 19% del volumen del mercado, que crecerá en Estados Unidos, China y Europa. Y habrá menos oferta por las fluctuaciones del mercado financiero

Desde que Gran Bretaña votó por irse la Unión Europea la libra esterlina ha perdido 14% de su valor en siete días frente al dólar y 11% frente al euro, con lo cual los compradores de los u$s 200 millones que se vendieron la semana pasada en obras ven que si su efectivo no era libras, pagarán un 14% menos.

El Picasso lo compró el coleccionista americano León Negro y se ahorró u$s 8 millones, y el comprador chino del Modigliani, unos u$s 7 millones también. Creemos que las ventas en el Reino Unido dejarán de ser el 19% del volumen del mercado de arte y crecerán sin duda en los Estados Unidos, China y Europa.

También en el segundo semestre serán menos las obras en oferta en remates, ya que los propietarios estarán pendientes de las fluctuaciones del mercado financiero. Hay más efectivo que obras de calidad en venta en todo el mundo.
Seguirán aumentando las ventas privadas y bajarán las públicas, aún más que el 40% del volumen como ocurrió en el primer semestre.

En el caso del arte contemporáneo, las de esta semana tuvieron mayor éxito que el esperado. Arrancó Phillips, que es la número tres del ranking de subastadoras, con una correcta venta de u$s 22 millones y con cinco récords. Sorprendió el del alemán Kiefer, con una pintura de 190 x 330 cm, donde un submarino de juguete en plomo está pegado en el centro de la obra. Alcanzó los u$s 3,2 millones, multiplicando por cinco su estimación.

Curiosamente, 24 horas después una obra similar, igual de tamaño y del mismo tema y año, se vendió en solamente u$s 600.000. Creemos que el vendedor debe estar furioso y el comprador feliz. Un típico Michelangelo Pistoletto, de un perro reflejado en un espejo, había costado u$s 150.000 hace siete años y ahora se vendió en u$s 1,2 millones. Un vendedor más que feliz y creemos podrá seguir haciendo estupendas compras iguales en el futuro.

El martes, fue el turno de Sotheby’s que vendió u$s 69 millones, superando sus estimaciones. La gran sorpresa fue una obra que representa a cuatro mujeres desnudas apretadas como si estuvieran en una lata de sardinas. Es una obra que realizó cuando contaba 27 años y que era de la colección del Sr. Saatchi y fue expuesta en la Royal Academy. Fue pintada por la inglesa Jenny Saville (46), quien es considerada la número uno de las artistas británicas. Una de sus obras se había pagado u$s 3 millones y aspiraban otro tanto por la ofrecida, en larga puja entre Larry Gagosian, su marchand y otros tres compradores.

Finalmente se vendió en u$s 9 millones y el comprador chino Wang Wei lo expondrá este mes en Shangai, en su museo, en una muestra dedicada a las mujeres. Seguramente estará cerca del desnudo de Modigliani que compró en u$s 170 millones el año pasado.

Tres estupendas obras de Jean Dubuffet, que no se veían desde hacía tres décadas, triplicaron y quintuplicaron sus precios entre u$s 2 y u$s 4 millones.
El nuevo "Francis Bacon" es el artista rumano Adrien Ghenie, un joven de 38 años que vive en su país y también en Berlín y Londres donde tiene estudios. Sus obras cuadriplicaron sus altas bases y se vendieron entre u$s 1 millón y u$s 3 millones.

Una obra del brasileño Camargo alcanzó u$s 1,5 millones y un Fontana rojo y con dos tajos, los u$s 2 millones. Pero no se vendió un yeso policromado del rosarino, del cual hay fundiciones de bronce en nuestro país.
Sotheby’s tuvo un junio mejor de lo esperado. Tiene en venta su sede de Nueva York en u$s 500 millones, y su acción ha bajado un 40% en un año. No son épocas felices y los ajustes están a la hora del día.

Christie’s, el miércoles vendió u$s 53 millones y las figuras fueron los Jean-Michel Basquiat, propiedad del actor Johnny Depp. Se vendieron los ocho que mandó. Uno llegó a u$s 6,8 millones y otro a u$s 4,7 millones. Un Andy Warhol de billetes de dólar subió a u$s 5,9 millones. Ayer a la noche, festejando sus primeros u$s 250 millones, la casa británica comenzó con una serie de subastas de artistas de la isla.

Por un Francis Bacon de una mujer que se pagó hace 10 años u$s 15 millones, ahora esperan duplicar el precio. También hay un bronce de Henry Moore que busca u$s 23 millones para superar la venta de otro bronce igual del artista (hay seis) y nuevo récord. También un estupendo Lucian Freud, un Constable y otras maravillas británicas. La próxima semana les cuento.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar