Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El BID otorga millonario crédito para financiar obras rurales en nueve provincias

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) beneficiará a 18.000 productores afectados por falta de rutas y por problemas derivados del cambio climático

El plan incluye proyectos de rehabilitación de sistemas de riego y drenaje

El plan incluye proyectos de rehabilitación de sistemas de riego y drenaje

En busca de mejorar la productividad de pequeños y medianos productores agropecuarios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que destinará un crédito de u$s 100 millones, para que el país ponga en marcha distintas obras de infraestructura, relacionadas con el sector agrícola, en nueve provincias no pampeanas del país.

Estas, comparten características que fueron claves para su selección y la adjudicación del crédito: el rezago relativo en obras de infraestructura rural y la vulnerabilidad contra el cambio climático. Así, las provincias de Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Corrientes, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba accederán al Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales IV, tal su denominación, la tercera operación individual en el marco de una línea de crédito para proyectos de inversión, aprobada por el BID para el país.

"Las evaluaciones de las operaciones previas muestran que se han generado impactos territoriales positivos y que se consolidan con esta nueva operación, profundizando en particular medidas de adaptación al cambio climático, con foco en la gestión del recurso hídrico y la incorporación integral de la dimensión de género", destacó Ricardo Quiroga, Jefe del equipo del proyectos del Banco Interamericano.

Según indicaron desde la institución, el crédito tiene 25 años de plazo, con cinco años y medio de gracia, con una tasa de interés basada en Libor (tasa de referencia internacional utilizada para ajustar el pago de renta de bonos de gobiernos y sector privado), y cuenta con una contrapartida local de u$s 31,4 millones.

El programa incluye proyectos de rehabilitación de sistemas de riego y drenaje, prevención de incendios en bosques y caminos rurales terciarios, en áreas climáticamente vulnerables, con un enfoque de adaptación y resiliencia. Además, prevé la construcción, rehabilitación o ampliación de obras públicas y mejoras comunitarias. Por ejemplo, entre las estimaciones, se proyecta concretar 31.638 hectáreas de riego, 71 kilómetros de canales principales de riego y 44 kilómetros de caminos rurales. Con todo este desarrollo, prevén que se beneficien a un total de 18.200 productores.

Según el comunicado difundido por la entidad bancaria, el programa también financiará servicios de apoyo a la competitividad en las distintas regiones, como asistencia técnica y planes de negocio orientados a fomentar la competitividad, y el agregado de valor de productos agropecuarios en las economías regionales. "Los criterios de priorización y selección de los planes de negocio y de las actividades de asistencia técnica tendrán como requisito prioritario la factibilidad técnica, económica, financiera, institucional, social y ambiental; y tendrán como instrumentos un Fondo de Modernización Tecnológica, Iniciativas de Desarrollo Territorial, Fortalecimiento Institucional y Preinversión", expresaron.

La relación de BID con el país atraviesa una nueva etapa desde la asunción del nuevo gobierno.
A fines del año pasado, tras las elecciones, el BID había afirmado su apoyo al Gobierno de Macri a través de una disponibilidad de préstamos a destinar al país por u$s 5000 millones, para los próximos cuatro años. De ellos, unos u$s 800 millones serían desembolsados en 2016, donde también se comprometió a financiar con u$s 1500 millones el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre la Argentina y Chile.